Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

[pic]

Bachillerato en Derecho

Introducción al Derecho

Trabajo de Investigación Grupal

DERECHO PRECOLOMBINO

Integrantes:

Dennis Bonilla Álvarez

Karla Gamboa Sandí

Sehidy Reyes Galeano

David Vargas Rojas

Abril, 2011

Tabla de Contenidos

Contenido
Tabla de Contenidos 2

Introducción 4

Desarrollo 5

Visión deAmérica Antes de la Llegada del Español 5

Clases sociales 7

Aztecas 7

Incas 7

Istmeños 7

Régimen laboral 7

Inca 7

Istmeños 8

Aztecas 8

Chibcha 8

Divorcio 8

Aztecas 8

Quiches 8

Istmeños 8

Régimen familiar 9

Celebración 9

Impedimentos 9

Edad 10

Arras 10

Sucesión hereditaria 10

Incas 10Quiches 10

Aztecas 10

Istmeños 10

Organización Política 10

Congresos o Congresos 12

Sistema Judicial, formas del proceso 13

Relaciones Intertribales: Paz y comercio 13

Guerra 14

Sistema Penal: delitos y penas 14

Contratación: 15

Conclusiones: 16

Introducción

El presente trabajo grupal nos mostrará el panorama de los pueblos indígenas antesde la llegada de los conquistadores españoles a América.

Precolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir del siglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. Eltérmino precolombino en general, se utilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.

En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente.

Desarrollo

Visión de América Antes de la Llegada del Español

A la llega de los Españoles los pueblos con los cuales seencontraron mostraban una organización social bastante elevada, mantenían el orden y vivían políticamente de la mano con su simplicidad y pacifismo aparente, al punto que los europeos de manera errónea creían que los indígenas no conocían la escritura.

América prehispánica era un mosaico de raza, lenguas, costumbres e inteligencias. Ejemplos de estos son el sabio legislador inca, el heroicoguerrero azteca, el artístico picapedrero maya, el fino alfarero chibcha , el culto y refinado quiché. En los pueblos precolombinos las ideas jurídicas no tenían la precisión y claridad con que aparecen en otros grupos humanos primitivos, ni menos podríamos decir en las leyes, aisladas o codificadas, y en los acuerdos, resoluciones y reglamentos gubernativos, sino que aparecían con fronterasimprecisas. La mayor parte de las veces no se sabe si se trataba de una norma jurídica en el sentido estricto, o simplemente de una costumbre, la cual, por lo demás, obligaba frecuentemente tanto como la más adecuada norma jurídica.

A pesar de que no se tienen fuentes de información directa los datos con los cuales cuentan los historiadores reflejan que todas las civilizaciones poseían unamentalidad comunista como común denominador, es decir un sentido colectivo de la vida y la cultura actuando generalmente en un “rito colectivo cívico-religioso”. Existe cierta unión cultural entre estos pueblos reflejada en una lengua más o menos parecida al igual que cerámica semejante, y con una idea religiosa diferente apenas por conceptos regionales.

Para el indio americano nunca existió elconcepto de patria, se desenvolvía en una determinada región geográfica y disfrutaba de la propiedad poseída en común. En América se levantaron ciudades como Tenochtitlán de los aztecas y se construyeron carreteras espléndidas como las que partían del centro del Cuzco a las cuatro regiones que formaban el Tahuantinsuyo de los incas. El comercio fue expandiendo su influencia, y en lo religioso...
tracking img