Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESCEDENTES HISTORISCOS:
En la antigüedad, la caza y matanza de animales era necesaria para la sobre vivencia y protección del hombre. Pero con el paso del tiempo y en búsqueda de la necesidad evolutiva, el hombre encamino la caza por otros senderos diferentes al de la subsistencia de él, convirtiéndole en un deporte vicioso y escrupuloso, que mas tarde lo llevaría a cometer actos barbaricesy beligerantes de maltrato en contra de los animales.
Edad de piedra (de cazador ha cazado): En un principio, nuestros antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de plantas y frutas silvestres. No obstante la situación empezó a cambiar; con el dominio del fuego y la fabricación de armas, posteriormente el hombre pasó de predador a predador.
"Una modalidad de la caza, ymuy corrientes durante la edad de piedra, consistía en asustar a los animales; en este caso maltratándolos con ayuda de antorchas y fogatas hasta despeñarlos por un barranco."
(J.O. Pettersson, 1981; 2)
Estos vengadores mataban bisontes, uros, leones, caballos, osos, ciervos, jabalíes, etc. Para ello se valían de armas de puño y brazo (hechas de piedra, mazas de huesos, cerbatanas etc.). Estomuchas veces con el fin de usar sus pieles o por competir por el puesto del mas fuerte.
Parece que tanto en el Neandertal como otras épocas, el hombre primitivo comía los animales disponibles en un determinado lugar o en una determinada época, esto dependiendo del clima que primara y de las especies que estuvieran disponibles para la caza.
"también para obtener proteínas y grasas anímales,probablemente el neandertal también combinaba las actividades de caza con las de rapiña de animales muertos."
(Arturo Rendón, 1983; 2edcn)
Para el hombre primitivo la comida (carnes) se volvió vital, junto con las vestiduras (pieles), pues los calos cambios de clima eran imprevistos, viéndose obligado a cambiar de habita si la ocasión lo requería.
"hace probablemente unos 90 mil a 80 mil años el serhumano en Katanda (actualmente república democrática del Congo) pescaba grandes barbos, utilizando puntas de huesos. Las puntas de piedra mas antiguas datan de hace unos 50 mil a 40 mil años. "
(Andrew Robert, 1983; 3edcn)
El hombre prehistórico se caracterizo por ser cazador-recolector, ya que buscando ampliar sus beneficios para la supervivencia, no solo busco las mejores especies animalespara matarlas y alimentarse, sino que también exploro el habita de estos, encontrando muchos recursos en las plantas que ya eran usadas por algunos animales.
Con esto y a través del paso del tiempo, el hombre no solo se quedo en aprovechar a los animales como recursos alimenticios, sino que tan bien empezó a explotar sus recursos naturales, empezando así una nueva época de cosecha de frutas ydiferentes plantas, que junto con la domesticación de los mismos animales fue el siguiente paso de una nueva evoca de relación y beneficio del hombre con respecto a otros seres.
Los pueblos que para sobrevivir practicaban caza y la recolección de alimentos silvestres, y sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura, empezaron a esparcirse por todo el mundo en pequeños grupos denómadas, los cuales sobrevivían cazando animales, aves salvajes, pescando, de la recolección de frutos, semillas y setas silvestres, de la extracción de raíces y tubérculos comestibles, y de la recogida de miel de abeja, actividades que rara vez aportaban más del 50% de su dieta alimenticia, pues la actividad de intensa practica era la depredación de las diferentes especies salvajes con las que contabanlos alrededores.
Junto con este nuevo paso del hombre, llego el paleolítico, época en la cual el hombre se dedico más a la caza que a la recolección, de hecho durante gran parte de esta época (paleolítico inferior) el ser humano fue más carroñero que cazador, pues mucho de su alimento venia de las carnes o partes de animales que encontraban en las cuevas a las que llegaban a refugiarse.
Sin...
tracking img