Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si pretendiéramos narrar la historia de la humanidad sería obligado narrar también la historia de la relación de la especie humana con la del resto de las especies del reino animal. Sin embargo, ha tomado siglos para que el hombre comience reconocer derechos fundamentales de estos amigos de otras especies. En Occidente no ha sido hasta décadas recientes que han surgido grupos preocupados porarticular leyes concretas a favor de la protección de los “animales”, término del que hemos renegado a la hora de nombrarnos como especie.
Es desde entonces que se ha desarrolló un discurso en contra del “maltrato animal”. Los argumentos de esa postura han llevado, sin duda, a dar pasos afirmativos y a lograr que se les reconozcan importantes derechos a los animales. Aquí en PR tan reciente como elaño pasado se logró la aprobación de la ley 154, que pretende cubrir las incidencias más comunes del maltrato animal e impone penas considerables con el interés de disuadir la conducta maltratante. Esta acción finalmente ha encontrado eco en los medios y algunos editores han prestado particular atención a este importante asunto.
Sin embargo, parece que queda mucho por hacer y sobre todo mucho quereflexionar. Mientras nos enfrentamos cotidianamente a estadísticas alarmantes de maltrato animal en entornos domésticos, y las organizaciones buscan cómo atender y poner en vigor la ley, perdemos de perspectiva que se hace preciso desarrollar un nuevo discurso, aún más “sofisticado” desde el punto de vista filosófico y legal, sin desatender los incidentes de la vida diaria.
Propongo un discursobasado en el repudio casi universal de la esclavitud. Cualquier persona preocupada por los derechos civiles debería entender que el derecho animal pertenece a esa categoría. Si pensamos en las características básicas de los sistemas esclavistas, notaremos que muchos animales son sometidos a tratos idénticos.
1. los individuos son arrebatados de su entorno familiar y ambiente
2. trata (mercado decompra y venta de individuos)
3. restricción absoluta de la libertad
4. sometimiento a un amo
5. jornadas de trabajo extenuantes o no que no son recompensadas o remuneradas
6. control la reproducción del individuo
7. menosprecio por la vida y salud del individuo
8. individuos considerados de segunda o tercera categoría
Los esclavos padecieron y padecen (porque ésta no es una práctica delpasado como pretendemos hacer ver) este tipo de condiciones de vida. Nadie dudaría que se enfrenta a un cuadro esclavista si ve un sujeto que, aunque viva bien o no reciba maltrato físico, tiene su libertad restringida y vive bajo las condiciones antes mencionadas. Sin embargo, por alguna razón somos incapaces de asimilar como un sistema esclavista el trato general que reciben muchos animales queincluso participan de una vida llena de “esplendor” por ser considerados como “artistas”. Esto incluye el circo y los espectáculos tipo Disney, que en muchas ocasiones reclaman tener fines educativos. En los tiempos de Discovery, Animal Planet y National Geographic todos podríamos estar informados sin tener que someter a los animales a la tiranía de nuestros juegos y entretenimientos.
A pesar deque algunos circos han creado incluso “sofisticadas” residencias de retiro para sus animales “artistas”, en donde reciben buen trato, cobijo, salud y protección, eso no compensa una vida alejada del hábitat, de viajes en condiciones precarias y bajo sedación, la restricción de la libertad, las jornadas de trabajo que sólo divierten a la gente, las limitaciones reproductivas, la falta de alimentacióny ejercitación correctas, todo a cambio de ser los bufones de una especie que se ha considerado a sí misma como superior.
Hay otras circunstancias que también ameritan ser consideradas como es el uso de animales para propósitos de experimentación, práctica que ha ayudado de manera incalcuble a la supervivencia de la especie humana y que goce cada vez más de una mejor calidad de vida. En ese...
tracking img