Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¡
Ecosofía.org
Cómo ser vegano... en una familia no vegetariana
Enviado por Fabiola el Mar, 11/09/2007 - 08:14
* Consumo Responsable
* Vegetarianismo y Veganismo
La transición al vegetarianismo implica una serie de consecuencias en diversos ámbitos. Una estas consecuencias es la manera en que presentamos en el ámbito social nuestro estilo de vida. Sin duda que esto puedesignificar un gran obstáculo al comienzo, ya que en nuestro país no hay mucho conocimiento del tema, más bien lo contrario pues se ha masificado un cuerpo de opiniones que sostienen temores, mitos y prejuicios en contra del vegetarianismo. Uno de los ámbitos más delicados ante el cual debemos presentar nuestra elección es la familia.
(Por Alejandro Ayala Polanco, Presidente de Homo Vegetus. Reproduccióndel artículo aprobada por el autor).
Ser vegetariano en una familia no vegetariana es un tema delicado porque determina en gran medida el nivel de sustentabilidad de dicha opción. En primer lugar, el vínculo con la familia por lo general es muy estrecho, pues da soporte emocional y afectivo a sus miembros. Una familia que no acepta el vegetarianismo puede generar angustia en el sujeto entransición. Es probable que la discordia familiar le lleve incluso a una elección entre mantener la armonía familiar o seguir con su elección vegetariana. Ambas opciones generarán insatisfacción en el sujeto. Por tanto, es fundamental que se evite llegar a este momento.
En segundo lugar, la familia es la principal (o única) fuente de ingresos de que disponen los individuos durante gran parte de su vida.Una familia que no acepta el vegetarianismo no sólo descuidará la provisión de alimentos vegetales requeridos sino que intentará conducir al individuo a consumir productos de origen animal. Esto último se manifestará nuevamente como una elección, definida esta vez por las alternativas de “comer lo que la familia come” o simplemente quedarse con hambre. En consecuencia, tanto a nivel afectivo comomonetario, el ámbito familiar requiere de una atención especial.
Para lograr una buena gestión de este ámbito de la transición, ponemos a tu consideración las siguientes sugerencias:
* La familia que se opone al vegetarianismo generalmente está mal informada. Los mitos y prejuicios conducen a un natural temor frente a lo nuevo. El mejor remedio para esto es evidente: facilitarles el acceso ala información autorizada sobre el tema.
1. Hay mejores momentos para informar que otros. Por lo general, la primera reacción de los padres será juzgar al vegetarianismo como “una moda pasajera” y demostrarán cierto nivel de tolerancia con la esperanza que “al hijo se le pase la tontería”. La recomendación por tanto es a aprovechar cada oportunidad durante este periodo de “gracia” paramejorar la información de los padres. También para demostrar cuan responsable se está siendo con la elección.
2. Hay mejores tonos para facilitar el acceso a esta información que otros. Una actitud desafiante puede desplazar la discusión a un plano de “lucha de poder” en lugar de centrarse en los argumentos del vegetarianismo. Por tanto, se recomienda saber encausar el diálogo por un tono quegarantice la conciliación.
3. Hay ritmos particulares de asimilación según la actitud de los padres. La efectividad en la comunicación de nuestros argumentos puede requerir ir paso a paso, exponiendo las bases de nuestra elección con prudencia, entregando primero los argumentos en que mayor posibilidad de acuerdo exista, para luego –tal vez harto tiempo después- abordar los temas más polémicos. Serecomienda por tanto, ser empático.
* La información deberá orientarse a garantizarles que la opción alimentaria que has asumido no dañará tu salud. Se recomiendan para ello los documentos elaborados por las asociaciones dietéticas y colegios de nutricionistas.
1. Contacta a un experto nutricionista o médico con conocimiento profundo del tema. No cualquier profesional de la salud ha...
tracking img