maltrato animal

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
HISTORIA DEL MOVIMIENTO ANIMALISTA

La palabra “animalista” no está recogida en el diccionario ni es por tanto reconocida por los rigurosos de la lengua, pero como viene siendo cada vez más habitual en el uso común y popular, bien merece una definición: Persona que aboga por los derechos de los animales, por su trato ético en nuestra sociedad, y por su respeto en su propio mundo.


Existenmuchos y diversos grupos animalistas que defienden cada uno diferentes posturas y maneras de ver las cosas, pero todos comparten en común las líneas generales de lo que puede llamarse el movimiento animalista, es decir, la reivindicación de una nueva moral emergente que tiene en cuenta a todos los seres sensibles, y la reflexión filosófica acerca de la aceptación de nuestra naturaleza y de larelación de semejanza con la de otras especies.
Y para lograrlo no solo se sirve de reclamar un cambio jurídico en la legislación sino también de apostar por un cambio en las costumbres mediante la educación. Porque todavía hoy se masacran anualmente más de 6000 millones de criaturas, la mayor parte para comida, pero también para la experimentación animal donde se somete a los animales a verdaderastorturas y mutilaciones muchas veces con innecesarios y dudosos fines como la cosmética. Se les trata como a meros productos de fabricación, concentrándolos en reducidos espacios, apilándolos para su transporte, torturándolos para exquisiteces gastronómicas. Todavía hoy se alienta desde los poderes públicos y se airean en los medios de comunicación espectáculos lamentables y denigrantes como lascorridas de toros, y se mata por diversión, ostentación y prepotencia, en la caza, y a veces con formas crueles. Quizá algún día sea barrida por fin de la faz de la Tierra toda la incultura y la barbarie y quizá entonces se trate a los demás animales como lo que son, seres sensibles.. Quizá, pero mientras tanto, el movimiento animalista continuará molestando, como una pequeña nube de pequeños einsignificantes mosquitos en el camino, que no detiene el terco paso del hombre, pero que lo persuade sutilmente de elegir ciertos otros caminos. Esto es lo que el bienintencionado movimiento animalista pretende hoy y confía, por simple justicia, conseguir mañana. Mucho por hacer, pero también muchos avances y logros alcanzados en el ayer del movimiento animalista. Recapitulemos. Esta es su historia.El primer indicio en la historia de un enfoque animalista procede del Extremo Oriente en donde, contrariamente a la tradición judeo-cristiana-islámica de Occidente que desvirtúa y desprecia nuestra relación con los animales, las filosofías budistas y afines ya enseñaban hace más de 25 siglos las doctrinas de la no violencia y del apego a la vida de todas las criaturas. Ya por el siglo IV a.C.el persa Zaratustra, considerado hoy el primer protector conocido de los animales, prohibió los sacrificios de bueyes en Persia.
Posteriormente, estos pensamientos e influencias de la India y Persia se transmitieron hacia el oeste y llegaron hasta la antigua Grecia. Los filósofos Pitágoras y Empédocles, entre otros, optaban por el vegetarianismo y se declaraban a favor del respeto hacia losanimales por ser de nuestra misma naturaleza.

Desde la época de los sensibles griegos en adelante, sin embargo, la crueldad, el maltrato, y el absoluto desprecio por los animales fue la tónica dominante de la mayoría de los pueblos que pasaron por Europa, con especial énfasis en los romanos, que utilizaban animales salvajes en los anfiteatros para luchar contra los gladiadores mientras el públicose regocijaba con la sangre.

Tampoco se salva la Europa de las edades Media y Moderna. Entre el año 1000 y principios del S. XVIII, la superstición, la ignorancia, la crueldad, y la barbarie, llevadas de la mano de la desconsideración de la filosofía clásica de tradición cristiana, causó verdaderos estragos en los animales de la manera más rutinaria y con la mayor naturalidad. Miles de gatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS