Maltrato Animal

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
En Argentina, se comienza a hacer teatro con vecinos a partir de la debilidad y el deterioro que había vivido el país durante tantos años de dictadura y ante una necesidad auténtica de desmontar la pasividad heredada de esos años funestos con el trabajo artístico a partir de la identidad y la memoria y para cicatrizar las heridas abiertas y, a partir del recuerdo, ponerse al servicio de unproyecto de país futuro.

El Grupo de Teatro Catalinas Sur nace en julio de 1983, recién recuperada la democracia y como consecuencia de la inquietud de la Asociación Mutual del Barrio Catalinas Sur de La Boca que propuso la idea de ofrecer talleres a los vecinos, para lo cual se convocó al teatrista Adhemar Bianchi. Es cierto que la asociación ya venía desarrollando actividades comunitarias comoforma de resistencia y fortalecimiento del sentido solidario en el marco de la Cooperadora de la Escuela Nº 8 Carlos Della Pena, pero, como la misma se había visto saboteada en los años de la dictadura durante la gestión del Intendente Osvaldo Cacciatore, la Asociación encontró, entonces, el momento de reagruparse, de buscar en el teatro la posibilidad de desarrollar una forma vital de expresión ycomunicación con el barrio y la comunidad. 

Así nace la agrupación fundadora de teatros comunitarios, que, por entonces, se denominaba Grupo de Teatro al Aire Libre Catalinas Sur. Sus integrantes pertenecían a una generación que creía en el mundo del trabajo, la justicia social y, esencialmente, en el valor de la solidaridad. 
Los primeros años de la democracia fueron muy prolíficos para lasproducciones callejeras. En la ciudad de Buenos Aires se produce lo que uno de sus pioneros, Enrique Dacal, denomina el boom del teatro de calle que expresaba a viva voz lo que por varios años se tuvo que silenciar. Cuando el Grupo de Teatro Catalinas Sur y Los Calandracas (a través del ya conformado Circuito Cultural Barracas) comenzaron a gestar un proyecto de retransmisión de la experienciaartística-comunitaria, no hicieron más que poner en práctica lo experimentado cuando formaron parte del Movimiento de Teatro Popular (MO.TE.PO.), organización destinada a explorar distintas experiencias de arte solidarias y transformadoras de la sociedad por medio de festivales, encuentros y mutua cooperación . “El MO.TE.PO.  surge entre el 26 y 30 de enero de 1989 en la localidad de Tigre, provincia deBuenos Aires, específicamente en el club de Gas del Estado conformado de doce grupos. En esos días, además de intercambiar sus experiencias y mostrar sus realizaciones, se discutieron formas de producción y dinámica interna para su funcionamiento. Cuando la primavera democrática se llevó las ilusiones, muchos grupos se disolvieron, otros se fusionaron y algunos continuaron trabajando” . Integrabanel MO.TE.PO la Agrupación Humorística La Tristeza, la Compañía Teatral del Arco Iris Enojado, el Centro de Investigaciones Titiriteras, Diablomundo, la Cooperativa Teatral Rayuela, el Grupo de Teatro Catalinas Sur, el Grupo de Teatro Encuentro, el Grupo La Obra, el Grupo Otra Historia, el Grupo Teatral Dorrego, el Grupo Teatro de la Libertad y los Teatreros Ambulantes Los Calandracas.

En 1993,ya como Grupo de Teatro Catalinas Sur, realiza un convenio con la Dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, por el cual su Centro Cultural recibe el apoyo del Programa Cultural en Barrios. Desde entonces, el grupo del barrio Catalinas de La Boca organiza talleres de teatro, percusión, música, títeres, máscaras, escenografía, vestuario, malabares, zancos, coro,candombe, murga, tango, fabricación de instrumentos, radioteatro, entre otros. Estos talleres, lejos de concretarse para fines individuales, cobran sentido en función del esfuerzo conjunto y se materializan en los diferentes espectáculos que desarrolla la agrupación. 

Inspirados en la experiencia comunitaria del vecino grupo de La Boca, en 1996, el grupo Los Calandracas que, desde 1988 ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS