Maltrato Animal

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Desde tiempos inmemorables hasta hoy en día se ha visto generalizado el conflicto entre los hombres y los animales, contrario a lo que ocurria en la Antigüedad donde convivian armoniosamente o al menos, respetando sus espacios. No obstante, nos encontramos frente a un mundo (sub)desarrollado que busca su conveniencia pasando por encima de cualquiera, incluyendo los animales, sacando provecho deellos, intrumentalizandolos para sus fines y beneficio, valiendose actividades como las peleas de gallos, de perros, las corridas de toros, la caza furtiva, el trabajo forzoso, los experimentos con animales y puntualmente, los espectaculos malabaristas de animales salvajes y domesticos en los circos.
Los espectáculos circenses no son divertidos para los animales. La verdadera cara del circo, seesconde detrás de la alegria, el colorido de las carpas, los payasos y los malabaristas, una realidad llena de sufrimiento, privacion y muerte. Ahí donde no llegan las luces, decenas de animales padecen encierro, soledad, hambre, falta de atención veterinaria, y golpes cuando se niegan a actuar, etc.  Según la reciente investigación de Animal Defenders International (ADI), realizada entre 2003 y2007, “en el cien por ciento de los circos con animales, hay maltrato”, esto nos deja entrever un problema no solo de caracter ecologico, pues “el comportamiento de los animales que recorren ciudades con los circos, se modifica a tal punto de ser anormal, pues son controlados con látigos, barras de metal y ganchos”, sino tambien de conciencia social en la comunidad, que es precisamente, la quecontribuye (indirectamente) a que acciones de éste tipo en los circos se repitan y se hagan necesarias para lograr el maximo beneficio de ellos. Por ello, resulta de gran importancia apelar al colectivo y a la conciencia ecologica de la misma para rechazar actividades que atenten contra las vida de las demas especies.
La frecuente asistencia de espectadores concientes a las funciones circences queinvolucran acciones que atentan contra animales salvajes y demas especies, constituye una problematica de caracter y conciencia social. Su disminucion exige, en contra parte, otras acciones que transformen la mentalidad de la comunidad y la conduzcan a hacer un analisis critico de su contribucion indirecta a que el maltrato animal se prolongue licitamente por medio de estos espectaculos.
Cuidar unanimal silvestre requiere muchos conocimientos y una gran dedicación. En la mayoría de los casos, incluso cuando intervienen especialistas, es imposible mantener en cautiverio a un animal silvestre sin que manifieste estrés y necesidades que no le podemos satisfacer mientras se encuentren en un circo. Es prácticamente imposible suplir adecuadamente las necesidades nutricionales de los animales encautiverio, dado que usualmente se alimentan de una enorme cantidad y variedad de fuentes alimenticias. Debido a esto, los animales en cautiverio tienen promedios de vida menores a tres años, mientras que en el bosque el promedio puede ser de más de 30 años según la especie, sumado a los maltratos, estres, angustia y dolor fisico que deben padecer para aprender a realizar ridiculos trucos yentretener a un publico indolente.
Si continuamos con este accionar llegará un momento en que muchas de las especies animales de nuestro país y el mundo se extinguirán, afectándose todo el ciclo de vida en el planeta y, como consecuencia, la especie humana también. Por eso, no sólo debemos cuidar a los animales por razones ecológicas, sino también por ética: debemos evitar el abuso, el maltrato y lascrueldades que se practican con ellos. En el mundo se cuentan 16.119 especies en extincion, 784 ya están totalmente extintas y por lo menos, el 78% de la población continua asistiendo a los circos.
Los animales de los circos son secuestrados desde pequeños de sus habitats o comprados a traficantes, luego son sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal
  • el maltrato animal
  • Maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS