Maltrato Conyugal Un Problema Social Que Se Vuelve Psiquiátrico

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Popular Para la Educación y el Deporte
Colegio universitario “Padre Isaías Ojeda”
Naguanagua, Edo-Carabobo

“Maltrato conyugal un problema social que se vuelve psiquiátrico”

Integrantes: Ana león

Diembre, 2009
Maltrato conyugal: realidad social o trastorno psicológico
La violencia conyugal constituye un problema de salud pública congraves consecuencias a corto y largo plazo para la integridad de la salud física, mental y social de la familia en general. Por lo anterior, cuando hablamos de maltrato conyugal, éste queda englobado dentro de la violencia doméstica o familiar, donde se forma una cadena de víctimas de maltratos físicos, sexuales, psicológicos y / o morales, del hombre a la mujer y hacia los hijos menores, creándose unpatrón de conducta en la familia que conduce que la violencia se transmita y se vuelva habitual por generaciones.
Los hechos de violencia conyugal, marital o de pareja, así como los demás hechos de violencia doméstica que incluyen el maltrato a niños y ancianos, que se nos presentan en nuestro medio a través de las consultas de psiquiatría, son como la punta del "iceberg", donde la gran masa deéste no se manifiesta. Al estar ocultos o escondidos existe un desconocimiento de las cifras reales en los registros estadísticos, lo que no revela la verdadera magnitud del problema y por tanto no se han tomado las acciones preventivas, curativas y de rehabilitación necesaria y suficiente dentro de los programas de salud mental en el país.
Como ejemplo a las consideraciones anteriores, encontramosen los registros estadísticos de las consultas psiquiátricas hechas en las emergencias por mujeres víctimas del maltrato conyugal, diagnósticos como: reacción ante estrés agudo, estrés postraumático, diversos trastornos depresivos, ansiosos, por somatización, conversivo–disociativos, sin hacer referencia a la discordia y el maltrato conyugal. La mayoría de las veces las víctimas no discuten elproblema de manera voluntaria y no se les pregunta de manera rutinaria y sistemática sobre el abuso conyugal.
La detección temprana de violencia conyugal permitiría proveer programas con consultas de intervención en crisis, para cónyuges víctimas y victimarios de violencia familiar, a nivel de todos nuestros hospitales y centros de atención de salud mental a nivel nacional.
Sobre la base de loscasos conocidos se ha podido observar una alta correlación con el uso, abuso y consumo de alcohol y drogas por parte de los victimarios, los antecedentes de maltrato y abuso físico y emocional por parte del padre o el padrastro a la madre e inclusive a la misma víctima durante su infancia y la relación con situaciones de maltrato por parejas anteriores.
Para finalizar, el desempleo o subempleo, lascarencias alimenticias, la falta de educación y de viviendas —con el hacinamiento consiguiente— en que viven la mayoría de las familias venezolanas, contribuyen aunque no sean la causa directa en la aparición de violencia doméstica y conyugal, la cual a su vez se relaciona con la violencia general y de tipo delincuencial. Cabe destacar que la sumatoria de todos los tipos de muertes violentasconstituye la primera causa de mortalidad en el país.

.
Trastorno que puede llegar a padecer una víctima de violencia conyugal

Trastornos del estado de ánimo entre ellos:

• Episodio depresivo mayor

• Trastorno de ansiedad (crisis de angustia, ataque de pánico)

• Trastorno por estrés postraumático

• Trastorno de conversión

• Amnesia disociativa

Criteriospara el diagnostico de un episodio depresivo mayor

A. Presencia de cinco de los síntomas durante un periodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser 1 estado de ánimo depresivo o 2 perdida de interés o de la capacidad para el placer.

• Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maltrato hacia los animales: problema social
  • CUANDO EL PULQUE SE VUELVE UN PROBLEMA SOCIAL Y EL ALMA DEL MAIZ
  • Problema social paciente psiquiatricos
  • Maltrato Infantil y Conyugal
  • Maltrato infantil: un problema social
  • No es la adolescencia, es un problema psiquiátrico
  • Trabajo social psiquiatrico
  • Trabajo Social Psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS