Maltrato conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17942 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Esta investigación se inició en Mayo del año 2009, en contexto de la materia Metodología de la Investigación, en 2do. Año de la Carrera de Trabajo Social en la Escuela de Servicio Social U.E.P N° 142 de Presidencia Roque Sáenz Peña – CHACO.

Luego de haber discutido que tema sería más interesante para realizar una investigación, elegimos la violencia conyugal. Desde el principioteníamos conocimiento de que este es un tema muy investigado, por eso decidimos ligar el maltrato al amor, y así llegamos a un interrogante: ¿Será el maltrato una manera de expresar el amor?

Durante esta investigación se consideró importante resaltar y diferenciar los tipos de maltrato, el ciclo de la violencia y si bien sabemos que no todas las personas violentas tienen las mismas características,ni razones para actuar de esa manera, quisimos crear un perfil que englobe los aspectos más relevantes de dicha persona.

INTRODUCCIÓN

Hace apenas unos años la discriminación, el abuso y la agresión hacia la mujer por parte de su compañero, no eran reconocidos como delito y era impensable que el agresor pudiera llegar a ser sometido a la justicia y procesado.
Esto no es noticia nueva paranosotras, siempre supimos que antes, una agresión a la mujer era insignificante y beneficiaba que estos delitos se cometían a puertas cerradas.

Actualmente, la violencia hacia la mujer pasó a ser materia de preocupación internacional gracias a la gran difusión de este tema en los medios de comunicación; y además también, hoy se considera como una violación a los derechos humanos.

Hemoslogrado definir a la mujer de hoy en día, dándole la importancia que se merece como víctima de la violencia conyugal, es por eso que en esta investigación se hablará de: la violencia conyugal, el maltrato, los abusos a las esposas, el perfil del hombre violento, el ciclo de la violencia conyugal, sociedad conyugal, recursos legales, entre otros.

Para ir introduciéndonos en este tema definiremos loque significa violencia como: “Situación de abuso que se produce en forma cíclica y con intensidad creciente, entre los miembros de la pareja conyugal

Nuestro objetivo principal es conocer cuales son los principales motivos que llevan a una persona a concretar el acto de violencia.
Con este trabajo queremos comprobar que la violencia genera violencia, y que la violencia en el seno familiar haceniños violentos, los cuales van a vengarse con cualquier individuo que tengan enfrente por el resto de su vida y ese será el turno, tal vez, de la mujer que tengan a su lado.

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Al comenzar esta investigación supimos que la violencia, desde cualquier ámbito o perspectiva, siempre es un tema difícil de abordar, a pesar de eso el equipo de investigacióndecidió seguir con este tema y además plantear un problema el cual quedó conformado de la siguiente manera:
¿Cómo influye el maltrato conyugal, en la vida personal en familias de distintas clases sociales del Barrio Lamadrid, de Presidencia Roque Sáenz Peña Chaco?

Para ampliar nuestros conocimientos, decidimos recurrir a Internet para saber que era lo que estábamos por investigar y además, quéhabía sido ya investigado.

ANTECEDENTES

Investigación N° 1

INVESTIGACION SOCIAL SOBRE VIOLENCIA CONYUGAL

I. Introducción
LA VIOLENCIA ES UN FENÓMENO sobre el cual tenemos intensas vivencias, forma parte de nuestras experiencias cotidianas y la mayoría de las veces es una «presencia invisible» que acompaña gran parte de nuestras interacciones diarias. Su definición es controvertida, yla Real Academia de la Lengua la considera como «la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia». Relacionados a ésta se encuentran los conceptos de poder y jerarquía, dado que generalmente es considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad o de subordinación en la escala jerárquica.
Al interior de la...
tracking img