Maltrato de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Garayar

"La novela no nace de la realidad, es su rival"

Por José Gabriel Chueca
Perú21, Lima 15/03/07

Carlos Garayar se ha dedicado fundamentalmente a la enseñanza de literatura.Durante un breve periodo participó en la revista de poesía Hipócrita Lector, que se publicó en San Marcos, en los años 70.

"Sin embargo, después de aquello pasó a la narrativa. En el 97 publicó loscuentos reunidos en Una noche, un sueño y, luego, comenzó una novela, "que abandoné a mitad de camino, pero que estoy próximo a concluir. Quizá El cielo sobre nosotros salió como una excrecencia deaquella", cuenta.

¿Por qué dejó la poesía?
Fue una evolución natural. Descubrí que leía más narrativa. A mí me gustan los cuentos, pero cuando los escribía sentí que tenía algunas ideas para untrabajo de más largo aliento. Entré naturalmente a la novela. El material mismo me fue diciendo qué quería ser.

¿De qué trata El cielo sobre nosotros?
Es una historia de amor entre una enfermera y untuberculoso desahuciado, un extranjero. Transcurre en un pueblo de la selva que no alude a un espacio real sino que es una suma de recuerdos y adecuaciones para la propia novela. No podría decir quepertenece a la selva de Pucallpa, de Iquitos o de San Martín. Esta historia es vista por un médico, en un extremo, y por un policía, en el otro.

¿Qué pensaba antes de hacerla?
Yo quería que fuera unarelación amorosa un poco extraña: una enfermera que se enamora de un casi fantasma, de un hombre moribundo. Pero fueron surgiendo otros personajes, como el médico o el policía. Lógicamente, mispersonajes están construidos sobre mi experiencia y conocimiento de la gente de la selva, porque prácticamente soy de allá -nací en Lima por accidente-.

¿Qué motivación tuvo?
El punto de partida quereconozco -puede haber otros inconscientes- es una historia que me contó mi madre sobre una chica tuberculosa, aislada en un pabellón, no sé si en Pucallpa o en Tarapoto, que conversaba con la gente...
tracking img