Maltrato de menores en puerto rico

Maltrato de Menores

A. Introducción:
La violencia se ha convertido en uno de los problemas que más afectan a nuestra sociedad. En el caso de la violencia en la familia ésta afecta a todos sus miembros de manera significativa y destructiva. Según las autoridades del gobierno la violencia en las familias es la emergencia social más seria que vive el Puerto Rico de hoy.
Las diferentesformas del maltrato dentro de la familia pueden traer como consecuencias la neurosis, psicosis, el suicidio, adicción a drogas y la delincuencia juvenil y adulta (Foradori, 1996). Los niños y niñas de familias donde se viven situaciones de violencia doméstica son víctimas del abuso aunque no se dirija hacia ellos la acción agresiva. El maltrato según definido en la Ley Núm. 177 conocida como la“Ley para el Bienestar y la Proteccion de la Niñez” de 1 de agosto de 2003, es todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del/la menor de tal naturaleza que ocasione o ponga en riesgo a un/a menor de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental y/o emocional incluyendo el abuso sexual.
Según Barreto (2004) el problema del maltrato amenores es un reflejo de la extensión de la violencia como forma de convivencia en nuestro país. En lo que va de este año fiscal 2006-2007, el Departamento de la Familia reporta tener casos activos con 19,060 familias. Se atiende un total de 46,444 menores de los cuales se reporta que un total de 2,031 son casos de abuso sexual Esto nos demuestra la magnitud del problema en nuestro país.
ElGobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha desarrollado una Política Pública que tiene como propósito propiciar el máximo desarrollo social y emocional de los niños y niñas puertorriqueños. A tales efectos existe la Ley Núm. 338 del 31 de diciembre de 1998, conocida como la Carta de Derechos de los Niños. En adición la Ley Núm. 177 de 1 de agosto de 2003, conocida como la Ley para elBienestar y Protección de los Menores, establece la política pública de protección de los menores basada en su desarrollo integral.
Como parte de los esfuerzos gubernamentales se han establecido los siguientes servicios para los menores victimas de maltrato:

B. Dinámica de la Violencia contra los Menores
La violencia contra los menores es un problema social que por lo regular coexiste conel maltrato hacia la mujer. En ocasiones el agresor conoce la importancia que tienen los niños para la victima y los utiliza como una forma de chantaje.
Los tipos de violencia que se ejercen contra los niños según la Ley Núm. 177, lo son:
* La Negligencia – consiste en faltar a los deberes o dejar de ejercer las facultades de proveer adecuadamente los alimentos, ropa, albergue,educación o atención de salud a un o una menor. También incluye faltar al deber de supervisión.
* El abuso sexual – incurrir en conducta sexual en presencia de un o una menor y/o que se utilice a un o una menor, voluntaria o involuntariamente para ejecutar conducta sexual dirigida a satisfacer la lascivia o cualquier otro acto que de procesarse por vía criminal constituiría un delito.
* Dañofísico – cualquier trauma, lesión o condición no accidental, incluso aquella falta de alimentos que de no ser atendidas, podría resultar en la muerte, desfiguramiento, enfermedad o incapacidad temporera o permanente de cualquier función del cuerpo.
* Daño Emocional – menoscabo de la capacidad intelectual o emocional del menor dentro de lo considerado normal para su edad y en su medio cultural.* Abandono – dejadez o descuido voluntario de las responsabilidades que tiene el padre, la madre o la persona responsable del menor tomando en cuenta su edad y la necesidad de cuidado por un adulto.
Los niños/niñas y jóvenes que son objeto de estos tratos por lo regular presentan serios problemas emocionales y de conducta. Loa varones tienden a manifestar comportamientos agresivos y...
tracking img