maltrato de menores e P.R

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Introducción

Más de 32,000 niños y niñas son víctimas de maltrato cada año, información recibida de estadísticas del DF. Este grupo de niños(as) maltratados(as) provienen de una amplia gama de edades, razas, religiones y estatus sociales.
El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca en inminente riesgo de daño, muerte, abuso físico y emocional, abuso sexual yexplotación de un menor de menos de 18 años por sus padres, su tutor, o personas relacionadas afectando el desarrollo de su personalidad. En los hogares se cree que la forma más efectiva de educar a los niños es usando el maltrato. Esta forma de castigo lo utiliza como instrumento de corrección y estrategia de for¬ma¬ción moral, ya que es la primera y más persistente justificación del daño que padresy ma¬dres maltratantes infligen a sus hijos. La sociedad tiene que darle importancia a este fenómeno que está llevándose por delante nuestro más valioso patrimonio, nuestros niños y niñas que están en medio del conflicto y son los que en la mayoría de los casos llevan la peor parte.



.















Maltrato de Menores
El maltrato es un fenómeno que se ha vistodurante toda la historia de la humanidad, por distintos factores y costumbres que vemos en la sociedad. Este se ha despertado hace algunos años, no es que nunca antes hubiera existido, pero si había estado oculto debido a una cultura violenta, al temor e indefensión de los niños frente a sus mayores, quienes son sus principales agresores. En efecto el cambio de mentalidad de las personas y el apoyorecién brindado por el gobierno a través de sus nuevas instituciones y leyes de ayuda al menor, han ayudado poco a poco a corregir estos actos que a diario atentan con el bienestar de los niños. No obstante vemos como el maltrato infantil se ha dado como un problema social que aun no ha sido resuelto. Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza han utilizado diferentesformas de maltrato, las cuales han sido consideradas como modalidades de enseñanza o medidas correctivas para lograr que niños y niñas tuvieran "una buena educación". Cabe mencionar que nuestra sociedad va desarrollando factores que hacen que las personas adultas atenten con la integridad de los niños. A continuación mencionare tres factores que son los más vistos en los hogares que son: la pobreza,la falta de comunicación y el consumo de sustancias como lo son el alcohol o las drogas.
En primer lugar mencionamos la pobreza que es un factor que continuamente rodea a los hogares de estratos bajos de la sociedad, en los cuales por su poco nivel de educación que presentan los integrantes de estas familias, conlleva a que los padres piensen que la mejor alternativa de enseñanza sea elmaltrato. en segundo lugar vemos como las situaciones de crisis y conflictos en el hogar es generado por la falta de comunicación que les falta para expresar todo lo que sienten y hablar sobre las cosas que les causa inconformidad, ya que al no haber una relación estable con los hijos se presentan poca claridad en los pensamientos de la familia. Por último el consumo de sustancias como los son elalcohol y las drogas generan situaciones de violencia que se descargan contra los más débiles, que en este caso son los pequeños, puesto que el que abusa de estas sustancias pierde su autocontrol y lo único que ara es maltratar al niño.







Maltrato según la Ley
¿Cómo la Ley define maltrato a menores?
La Ley 177 de agosto del 2003, Ley para el Bienestar y Protección de la Niñez otambién conocida como Ley para el bienestar de la Niñez, provee una guía importante para el manejo de los niños/as que participan en el Programa. Sobre esta ley, se destacará definiciones y conceptos centrales en el tema del abuso y maltrato de menores. Estos son:
Maltrato: Significa, todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del/la menor de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato menores
  • maltrato de menores
  • maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato De Menores
  • Maltrato de menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS