Maltrato De Menores

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
EDP College of Puerto Rico
Recinto de San Sebastián, Puerto Rico

Por:
Ariadna Rodríguez Hernández
Elizabeth Pérez Velázquez
Jonathan Pagan Bosques

Para:
Prof. Carmen Luisa Hernández
SOC1101-11-1
21 de julio de 2012

ÍNDICEPág.
I. Introducción…………………………………………………………………………………. 1- 2
II. Revisión Bibliográfica………………………………………………………………………. 3- 5
III. Planteamiento del problema………………………………………………………………. 6-8
IV. Metodología y estrategias de recogido de datos………………………………………. 9-10
V. Análisis, resultados y conclusiones…………………...………………………………….11-12VI. Referencia……………………………………………………………………………………13
VII. Apéndice……………………………………………………………………………….........14-
VIII. Reflexión..……………………………………………………………………………………






Introducción
El maltrato de menores es una de las manifestaciones más serias del problema de la violencia en nuestras familias. Cada año, cientos de niños(as) son víctimas de maltrato en Puerto Rico. Laviolencia contra la niñez produce efectos devastadores en las víctimas, que tienden a evidenciar daños físicos, emocionales, espirituales y sociales a través de su desarrollo. El maltrato de menores surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. Este problema no se presenta de forma aislada, sino que involucra una gran variedad de factores sociales, físicos y psicológicos. Alabordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas; desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.
En el presente trabajo se estudia elmaltrato de menores, así como sus clasificaciones y sus definiciones. Asimismo, se revisan las repercusiones y se plantean las alternativas de tratamiento existentes que se han manejado como fundamentales para enfrentar este fenómeno cada vez más alarmante. Es fundamental utilizar medidas tendientes a prevenir el maltrato, pues una gran parte de los problemas en el niño se ven reflejados en lavida adulta. Se comparan las distintas clasificaciones en torno al tema, así como las características tanto del agredido como del agresor, en los distintos tipos de maltrato.
Este tema es importante ya que existen varias personas que están ajenas a que conlleva realmente al maltrato de menores. Con el paso del tiempo esta situación se incrementa, por esa razón este tema a objeto de dilucidar lascausas que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estos niños que han sufrido algún tipo de maltrato. En la evolución de esta investigación podrá observarse la relevancia social que tiene el problema del Maltrato Infantil dentro de la sociedad, por ser precisamente esa población, los forjadores del futuro. De allí la importancia de que esa nueva generación se levante connormas y valores claramente definidos, es decir, basados en el respeto, lealtad y justicia.
El tema si tiene aspectos y elementos que son observables, ya que un menor que es maltratado presenta varios aspectos entre ellos los siguientes; No se sentirá querido, ni aceptado, ni útil, se volverá agresivo, sumiso o ambas cosas a la vez, tendrá una imagen negativa de sí mismo y de los demás, aprenderá quepara educar es necesario agredir, no obedecerá al adulto por respeto o por cariño sino por miedo, perderá su capacidad para aprender, para amar y tener confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea.
Las implicaciones al investigar del tema serian que al tener más conocimiento sobre lo que conlleva el maltrato de menores ya que algunas personas desconocen las características de un maltrato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato de menores
  • Maltrato menores
  • maltrato de menores
  • maltrato a menores
  • Maltrato de menores
  • Maltrato De Menores
  • Maltrato de menores
  • maltrato a menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS