Maltrato durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maltrato suele empeorar durante el embarazo.

El maltrato o abuso puede ser:
* Sexual
* Físico: cuando su pareja la golpea, le da patadas o la empuja
* Emocional: cuando su pareja le grita, la asusta o la insulta
Vivir en una relación abusiva puede causarle daño a usted y a su bebé. Su bebé podría sufrir lesiones físicas o usted podría tener un aborto espontáneo o un partoprematuro.

Si es víctima de abusos, debe saber que no está sola. Casi un tercio de las mujeres estadounidenses (31 por ciento) denuncian episodios de maltrato físico o sexual por parte de su marido o novio en algún momento de su vida.

Si usted está en una relación en la que corre peligro de ser lastimada, busque ayuda. Llame a una línea de emergencia o pida a su médico o a otra persona deconfianza que le ayude a hacer un plan. Es posible que sienta mucho miedo al pensar en marcharse, pero debe hacerlo por su bien y por el bien de su bebé.

Consecuencias físicas de la violencia doméstica durante el embarazo, por:
(“Abuse of Pregnant Women and Adverse Birth Outcome.”
Journal of the American Medical
Association, 267:1992).

· Aumento de peso insuficiente
· Infeccionesvaginales, cervicales o renales
· Sangrado vaginal
· Trauma abdominal
· Hemorragia
· Exacerbación de enfermedades crónicas
· Complicaciones durante el parto
· Retraso en el cuidado prenatal
· Aborto espontáneo
· Bajo peso al nacer
· Ruptura de membranas
· Placenta previa
· Infección uterina
· Magulladuras del feto, fracturas y hematomas
· Muerte

 
Sin datos sobre decesos degestantes violentadas
Embarazadas, más vulnerables al maltrato físico y emocional
 
 
Por Hypatia Velasco Ramírez
 
México, 24 nov 06 (CIMAC).- Las muertes en mujeres que están en el período de embarazo ocurren con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo y dos de las principales causas son el aborto inseguro y la violencia perpetrada contra ellas.
 
Lo anterior, según el textoMuerte Materna por aborto y por violencia en México: Narración de una experiencia en la formulación e implementación de una metodología de investigación, de Henry Espinoza, Bernardo Hernández, Lourdes Campero, Dilys Walter, Sofia Reynoso y Ana Langer.
 
Ambas causas de decesos en la maternidad podrían ser evitadas,  pero la falta de datos que determinen la frecuencia con que se producen lasmuertes restringen el desarrollo de políticas orientadas a la prevención.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra las mujeres es cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico de la población femenina, tanto en el ámbito público como en el privado.
 
En su mayoría, la violencia quesufren las mujeres es dentro de su hogar y en México los homicidios y suicidios de mujeres embarazadas no se encuentran dentro de los registros del sistema de estadísticas como muertes vinculadas al embarazo.  
 
Por su parte, el texto Detección de Violencia Doméstica en Mujeres Embarazadas, investigación realizada por Estela Arcos, Irma Molina, Angela Repossi, Myrna Uarac, Paola Ritter y LeonorArias, en el año 2000, destaca que las mujeres embarazadas tienen un riesgo de maltrato más alto que aquellas que no lo están, afectando de esta manera su capacidad reproductiva.
 
La investigación destaca, además, que el embarazo es una etapa particularmente vulnerable a la violencia, ya que una de cada seis mujeres embarazadas ha sido agredida durante su actual embarazo.
 
Según un estudio,realizado por las investigadoras a 131 mujeres en la provincia de Valdivia, ubicada al sur de Chile,  el 60.3 por ciento de ellas señaló que ha sufrido violencia doméstica, física y/o emocional, las cuales se acentuaron durante la gestación.
 
Y los embarazos no planificados resultaron ser el grupo que presenta en mayor medida experiencias de violencia.
 
Mientras tanto, el texto Violencia...
tracking img