Maltrato en el adulto mayor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según vamos haciéndonos mayores, nuestros cuerpos envejecen progresivamente volviéndonos más vulnerables, al igual que en la niñez; pues los ancianos constituyen un grupo de edad expuesto a mayores riesgos; necesitando cuidados especiales de protección y asistencia médica, legal y social.
Este fenómeno que no es nuevo en cuanto a su frecuencia ya que con el transcurso del tiempo, las relacionesfamiliares han ido cambiando; los hijos abandonan tempranamente sus hogares, por estar más absorbidos con sus preocupaciones sobre sus propias vidas que con los deberes y obligaciones para con sus padres y abuelos.
En los adultos mayores el concepto erróneo, a veces, de someterse a lo que digan los hijos, se une el miedo, la vergüenza, el aislamiento social, la incapacidad y la edad; sonfactores que juegan en contra del anciano, tampoco reconocen los malos tratos en muchas ocasiones, ni se quejan de los abusos y negligencias por el temor a que les falte atención en el futuro y por miedo a represalias o ser ingresado en una institución.



Características generales:
Actualmente sabemos que este síndrome se caracteriza por:
Daño físico, emocional o psicológico causado a un adultomayor en general se produce por acciones deliberadas, pero también por no deseadas la mayoría de los casos se producen en el domicilio y no dentro de las instituciones, el anciano que no puede vivir por sí solo, es más vulnerable al maltrato hay descritas varias formas:
Agresiones físicas, abuso emocional o psicológico, abuso sexual, manipulación económica o negligencia. En la mayoría de loscasos, realizadores de los abusos suelen ser personas conocidas o personas que están en contacto continuo con el individuo dependiente, también pueden ser no miembros de la familia que se han convertido en cuidadores o los llamados cuidadores profesionales. El abuso por parte de un cuidador puede estar alimentado por una psicopatología previa, una violencia transgeneracional, en una dependencia tambiénparticipan otros factores como el estrés, la ignorancia del buen cuidado, la frustración, la desesperación o la incapacidad de proporcionar cuidados apropiados.
Afecta a personas de todos los grupos socioeconómicos, las personas afectadas desarrollan con frecuencia sentimientos insuperables de miedo, aislamiento e ira entre otros.
El estrés de cuidar a una persona se considera el gatillo y nola causa del abuso.
En general no hay una causa única sino que son numerosas, complejas e interactúan entre ellas, muchas veces existe una situación mutuamente abusiva previamente y por largo tiempo.
En chile no existe una legislación específica sobre abuso o maltrato en el adulto mayor y prácticamente no se conocen registros, ni estimaciones de la dimensión de este problema. Este tema ha idotomando importancia en distintos países del mundo, ya en 1986 se realizaron las primeras reuniones multidisciplinarias en Israel en donde se trabajo en torno al estrés, conflictos y abusos en el adulto mayor.
El abuso, produce una variedad de patologías no evidenciables a primera vista. También se puede asociar a varias condiciones muy comunes en los pacientes geriátricos (ejemplo: problemas dedinero, lesiones, aislamiento, deshidratación, insomnio), o con la depresión y otros tipos de manifestaciones psiquiátricas. Además hay enfermedades que se ven frecuentemente en los niños, también puede presentarse en la población geriátrica como las quemaduras, fracturas, equimosis, fobias, negligencia higiénica, polifarmacia, incumplimiento de los tratamientos en un paciente dependiente y por elaislamiento social.


¿Qué es el maltrato?
• Es un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay una expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor.

• Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas adultas mayores de 60 años ó más, que ocurra en el medio...
tracking img