Maltrato en el anciano

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
MALTRATO EN LA VEJEZ.

INTRODUCCIÓN.

Definición de Vejez o envejecimiento: proceso en el que se dan una serie de cambios que afectan la integridad del individuo, por efecto del paso del tiempo.

El envejecimiento biológico es un fenómeno considerado universal, es decir que afecta a todos los seres vivos. El envejecimiento biológico es un proceso de cambio del organismo que, con eltiempo, disminuye la probabilidad de supervivencia y reduce la capacidad fisiológica de autorregulación, de reparación y de adaptación a las demandas ambientales.

El proceso del envejecimiento, normalmente progresivo, se ve afectado de diferentes maneras en los distintos individuos de acuerdo a diversos factores, tanto endógenos, sobre los no podemos actuar, como exógenos, sobre los que sí podemosinfluir a través de medidas preventivas que traten de evitar los factores nocivos que acortarán la esperanza de vida de la población anciana.

El envejecimiento es el conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen en el individuo a lo largo de la vida: es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos. Estos cambios son: bioquímicos, fisiológicos, morfológicos, sociales,psicológicos y funcionales.

El modelo de sociedad, un tanto rígida, de principios del siglo XX ha sido sustituido por la libre elección de la pertenencia a un grupo. Los cambios sociales producen en el anciano la sensación de no pertenencia al grupo escogido, al tiempo que el joven no es capaz de integrarlo en su grupo. Las costumbres, el estilo de vida y la concepción de la propia existenciaseparan las generaciones e inciden negativamente en el mutuo reconocimiento de los individuos que las componen.

Como consecuencia de este rechazo, se da la proliferación de grupos paralelos formados únicamente por ancianos lo que provoca un mayor distanciamiento intergeneracional. Estos grupos quieren hacer oír su opinión reclamando un mayor protagonismo social y debatir su forma de aportar algo ala sociedad.

Definición de Maltrato. Acciones u omisiones, realizadas intencionada o negligentemente, que no tienen carácter de accidentalidad, y hacen referencia a daños físicos, psíquicos y/o económicos.

ABUSOS A LOS QUE SON SOMETIDOS LOS ANCIANOS. CATEGORÍAS.
Maltrato físico.
Maltrato psicológico.
Negligencia o abandono de los cuidados de una persona.
Abuso económico.
Abuso sexual.En nuestro país, son factores determinantes, la edad y el género. Los más maltratados son los mayores de 74 años. Y seis de cada diez agresiones tienen como objetivo a las mujeres. ¿Quiénes son los agresores de los maltratos? fundamentalmente hijos y pareja, en sus propios hogares.

Nuestro primer problema es que pocos son los investigadores que en todo el planeta se han dedicado a analizar elmaltrato a personas mayores y con ello la búsqueda de soluciones. Nuestro segundo problema es cómo reconocerlos. Si ni el propio afectado admite dicho abuso.
Los casos extremos, no admiten duda. Para el resto de casos, existe una zona gris. Reticencia de las personas mayores para hablar de una posible situación de maltrato. Los mayores perciben que el maltrato, tal como ellos interpretan estetérmino, es francamente infrecuente, de ahí que se convierta en noticia, y en algo inconcebible en un entorno convencional. Sin embargo, el “mal trato”, es decir el abuso, el desamparo, los modos inadecuados, es, a sus ojos, una situación más habitual de lo que aparenta.

Atribuyen a este otro “mal trato” una condición insidiosa que lo hace poco visible para quien no lo sufre y, a veces, difícilde transmitir para quien lo padece, que, por un lado, está socialmente deslegitimado para quejarse de lo que “graciosamente” recibe, y, por otro, se ve atado por un pudor que le impide confesar, a veces incluso a sí mismo, que es la “carne de su carne” la que no lo valora y lo aparta de su vida. Surge así nuestro tercer problema, el EDADISMO, estereotipos negativos sobre lo que conlleva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato A Los Ancianos
  • Anciano Maltratado
  • Maltrato En Anciano
  • maltrato a ancianos
  • Maltrato a ancianos
  • Maltrato Ancianos
  • Maltrato hacia los ancianos
  • Oratoria Sobre Maltrato a Los Ancianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS