Maltrato en el noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Cuáles son los tipos de peritajes más habituales que realiza un Perito Criminalista ?

Dependerá de la fuente del encargo. Si es de origen Judicial a instancia de parte, probablemente tenga relación con la escena del litigio y puede ser de incendio o de explosión, de robo, puede ser investigación sobre la forma de suceder determinados hechos en litigio o para contrastar el informe delas fuerzas de seguridad. Son dentro del paquete de las pericias relacionadas con la falsedad, sea documental o de marcas y materiales y determinación de autoría de textos, firmas y escritos.

2) Qué importancia tiene la inspección ocular a la hora de realizar un peritaje correctamente ?

En muchas periciales, en que la ubicación de los hechos es concreta, realizar la ocular o visita allugar de los hechos, sean por un ilícito penal o un tema civil es muy importante. En un tema penal, si hay delito, una intervención inmediata para acotar el lugar de los hechos puede ser determinante para encontrar indicios que contrarrestados y junto con otros se pueden convertir en pruebas. En cualquier caso, es en la escena del crimen donde se inicia el trabajo del “profiling” para loscriminales en serie por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En temas civiles también es importante pero como que el encargo suele venir mucho tiempo después de haber sucedido el hecho, se pierde perspectiva y la escena puede encontrarse en una situación muy diferente. En concreto lo que buscamos los Peritos en la escena es responder a las preguntas ? qué ha sucedido? Y ¿como ha sucedido? Ytambién podremos ver la magnitud de los daños.

3) La falsificación de denuncias para cobrar seguros es muy frecuente ?

No es muy frecuente, pero si que se dan casos así como la aportación de facturas no reales o manipuladas.

-Qué consecuencias podría tener para el que falsea los datos reales ?

La denuncia es un documento, también las facturas. Por tanto la manipulación ofalsedad de este documento es un delito tipificado en el C.P. con pena de prisión. Si el documento se utiliza para obtener un beneficio económico, podría entenderse también que hay estafa.

-Como interviene el Perito en estos casos ?

El perito puede y tiene que comprobar si la denuncia es auténtica y si lo es si ha estado manipulada. Puede pedir la copia con sellos originales que lascomisarias del C.M.E. y P.L. dan a los denunciantes y contrarrestarlas con las fotocopias que habitualmente se facilitan, o bien realizar comprobaciones documentoscopicas si se tienen conocimientos. Tiene que hacer lo mismo con las factures si se aportan, comprobando con las diferentes empresas la realidad de las mismas si es posible o pidiendo auxilio judicial para no vulnerar la L.P.D

4)La proliferación de pintadas y grafitis en las poblaciones va en aumento y esto hace que cada vez mas se tengan que peritar grafitis.

Efectivamente el arte vandálico de ensuciar paredes en lugares ilícitos va en aumento día a día haciendo que el coste económico de reparar los desperfectos sea cada vez más alto.

-Cuál es la diferencia entre deslucir o dañar la superficie ?La falta de deslucimiento de bienes inmuebles y la falta y el delito de daños vienen tipificados con distinta pena en el C.P. De forma sencilla, el deslucimiento seria aquel daño que se puede limpiar sin causar daños en el soporte y los daños serian cuando se daña el soporte y hace falta cambiarlo o hacer alguna intervención que dañe la superficie, como por ejemplo rascar la superficie. De todaforma, en el nuevo C.P ya se contempla la falta de deslucimiento de bienes muebles por tanto cuando hay deslucimiento no se hace diferenciación entre bienes muebles e inmuebles.

-Como afectaría al autor ?

El artículo del C.P. que lo contempla es diferente y si es deslucimiento siempre es falta y no delito.

-Cuál es la especialidad mas adecuada que tiene que tener el perito ?...
tracking img