maltrato escolar

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
” Factores de Riesgo de Conducta del Alumnado de La Escuela Secundaria Técnica N. 88, La Isla de La Piedra Mazatlán Sinaloa”

I.- JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:

Una problemática muy notoria en la institución es que no se encuentra un área de trabajo social y los maestros tienen que atender las situaciones desfavorables que surgen con el alumnado tanto en conducta como en desempeño escolar.Con respecto a la conducta, los alumnos toman una actitud un tanto desinteresada del entorno educativo ya sea por el medio sociocultural que los rodea, algunos carecen del acompañamiento de los padres en los estudios, algunos tienen situaciones familiares que afectan su desarrollo o desenvolvimiento escolar como falta de padres-situación económica-situación de salud. Como ya mencionabaanteriormente el entorno en el que viven, tienen también una baja expectativa sobre su vida y un desinterés por el estudio. En esta situación el alumno manifiesta sus frustraciones en el entorno escolar algunas veces imitando su entorno familiar en la escuela o expulsando su frustración, hay casos especiales se puede decir que el 10 % de los alumnos manifiestan ese tipo de situaciones.
Faltainfraestructura en salones aula de medios, entre otros. Respecto al desarrollo de programa educativo falta un poco de coordinación u organización, por actividades que han interferido con el desarrollo de los programas de estudios ya sea debido a la falta de comunicación o de planeación.

Diagnostico DAFO:
Debilidades: Como es escuela de nueva creación son falta de salones, falta de alumnado, falta de untrabajador social, de un psicólogo y de un medico escolar.
Amenazas: que las madres de familia no inscriban a sus hijos en la institución y que esto conlleve al cierre del mismo, que el alumnado tenga un comportamiento inadecuado y que los maestros canalicen de mala manera las problemáticas que surgen.
Fortalezas: motivación a prosperar que el poco personal que hay de alguna manera se preocupapor las problemáticas que tiene el alumnado, el conocimiento que tiene el maestro del lugar sociocultural donde vive el alumnado.
Oportunidades: participación en sorteos para agrandar el plantel recibir donaciones de especie material (pintarrones, mesabancos escritorios, etc...) para acondicionar las aulas.

Jerarquización De Necesidades De Intervención Del Trabajador Social
• Falta de losservicios de un trabajador social.
• Problemas de conducta y trastornos escolares del alumnado.
• Necesidades de infraestructura para el apoyo tecnológico y educativo especializado.


Dentro de las prácticas realizadas en la institución educativa escuela secundaria técnica n. 88 que se encuentra bajo la dirección del maestro Celedonio Prado Robles sepercato que el comportamiento de la poblaciónescolar es:
 Desordenada: pues tienen falta de convivencia diaria dentro de las aulas mientras los maestros otorgan sus clases
 Violenta: pues en la horas de descansos los jóvenes varones se golpean muy bruscamente entre ellos mismos y las jóvenes mujeres se hablan con un vocabulario fuera de tono de acuerdo a la edad que estas tienen.
 Decadencia en la higiene personal: aunque notodos los alumnos son así en algunos se ha observado que asisten a la escuela sin bañarse con el uniforme sucio o arrugado.
Por lo tanto en este programa se pretende atender estas necesidades detectadas desde la postura del trabajo social en apoyo a la educación como el profesional ideal para intervenir en las necesidades que crean problemas en los alumnos y el personal de las institucioneseducativas de nivel secundaria.

OBJETIVO GENERAL:
• Contribuir en la disminuir la conducta violenta y el vocabulario inadecuado en la población e la Escuela Secundaria Técnica número. 88.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.
 Concientizar a los maestros sobre los riesgos que hay en la conducta del alumnado
 Motivar a los alumnos aun ambiente sin violencia y sin palabras altisonantes
 Crear un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo maltrato escolar
  • Maltrato Y Acoso Escolar
  • Propuesta metodologica en la disminución del maltrato escolar
  • Reporte ABP (Maltrato al Mobiliario Escolar)
  • Influencia del maltrato infantil en el rendimiento escolar
  • Maltrato escolar
  • El maltrato escolar
  • El Maltrato Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS