Maltrato familiar

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
La sociedad actual está atravesada permanentemente por situaciones de violencia que van desde escenarios sociales complejos a situaciones particulares. Los individuos nos enfrentamos cotidianamente a situaciones críticas estresantes, conflictivas y violentas.
En el caso de la violencia intrafamiliar, esta adquiere particularidades muy específicas en cuanto a su manifestación y también en cuantoa los distintos factores ambientales que la generan. Cuando se habla de violencia en el ámbito de la familia o violencia intrafamiliar, se está haciendo referencia a la existencia de un tipo de violencia que marca una ruptura o fractura de vínculos dentro de familia, generando la emergencia de vínculos asimétricos. A partir de estos los integrantes de la familia vivencian una situación deconflictos que se transforman por la repetición en el tiempo y por sus manifestaciones, en violencia.
La situación de violencia dentro de las familias ha existido a lo largo de la historia, pero este, no se consideraba como un problema social, dado que la familia funcionaba de forma paternalista y con una estructura tradicional rígida de autoridad principalmente del hombre, esta forma de funcionamientoera social y culturalmente aceptada.
Actualmente en la provincia de Mendoza se encuentra se encuentra en vigencia la ley provincial numero 6551 bajo la denominación “programa de prevención del maltrato a la niñez, adolescencia y familia”. Este programa está operando en todo el territorio provincial dentro de los efectores de salud.
La familia es el grupo social primario por excelencia:
Secaracteriza por:
* comunicación directa , cara acara entre sus miembros
* interacciones relativamente exclusivas
* conciencia de pertenencia al grupo
* objetivos comunes y compartidos
* es un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos sus miembros y es la principal fuente de influencia para los niños
* la familia y sus miembros son el primer modelo de conducta para elniño, verbal y conductualmente el niño aprende las conductas que le servirán como método eficaz para realizar sus deseos
* cada familia está hecha por un tejido de afectos , valores y pensamientos particulares y únicos
* actualmente no solo es entendida en su sentido tradicional (madre – padre- hijos), sino que ha adoptado diferentes formas.
Sus funciones son:
* dar afecto, educar,cuidar y cuidar a los hijos
* es el agente socializador básico
* es el espacio donde se adquieren VALORES Y NORMAS, formas de ver la realidad y pautas de comportamiento, que luego trasladan a otros ámbitos.
* Es el lugar donde se satisfacen las necesidades de alimento, protección, seguridad, afecto y educación.
* Es el espacio que puede favorecer el desarrollo del niño como personaque se valora así misma, que se cuida, que es capaz de tomar decisiones de aceptar o rechaza la influencia de los demás.
Tipos de familia en el contexto actual
Hoy sin duda, la familia ha sufrido grandes transformaciones tanto en su constitución como en sus funciones. Así encontramos, según su tamaño y constitución:
* Familia tradicional, clásica o nuclear: Padre madre e hijos
*Monoparentales: Hogares a cargo de padres o madres solos con hijos a cargo. En esta categoría se abre una diversidad de situaciones consideradas como formas de organización familiar:
* Mujeres solteras, con hijos adoptados o naturales, de una misma unión o de uniones diferentes
* Familias donde un miembro de la pareja no convive pero se relaciona en forma permanente con el grupo familiar (porque vive en otro lado; por situaciones de detención ; por situaciones de internación )
* Familias donde un miembro de la pareja no esté presente pero tiene representación en la estructura familiar (por ej. Por desaparición forzada, por muerte repentina, por abandono).
* Familia Separada: padres separados que siguen siendo familia en la perspectiva del o de los hijos.
* Familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maltrato familiar
  • maltrato familiar
  • Maltrato familiar
  • MALTRATO FAMILIAR
  • maltrato familiar
  • maltrato familiar
  • Maltrato Familiar
  • Maltrato y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS