Maltrato Femenino

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Humanidades

Violencia a la mujer

Septiembre, 2011

Elementos sociales y culturalesque se toman en cuenta para explicar el por qué de la violencia a la mujer
En nuestra sociedad, cada vez mas decadente de valores y respeto por la vida, cada día se asiste perceptivamente distintasrealidades de escandalosos actos de violencia domestica, crímenes pasionales, asesinatos brutales injustificados, que generalmente involucran a las mujeres como víctimas, y en muchos casos también alos hijos.
 Se trata de analizar las conductas y elementos presentes en los maltratos psíquicos y agresiones físicas con o sin componente sexual que se dan con tanta frecuencia en la sociedad yque cada vez tienen menos cabida en una esfera social que aparentemente avanza hacia un optimo norte.
Analizando a profundidad, si observamos los orígenes sociales, que de hecho cumplen unaimportante influencia como elemento de causas del maltrato de género, se puede explicar en específico las estructuras familiares y su sistema patriarcal. Vemos que la mujer desde un inicio asumió un rolsubordinado al hombre, donde éste era considerado el mayor pilar económico y moral del núcleo familiar, dejando un “gen social” de dominio varonil. Seguidamente, la mujer obtenía un papel secundario a lasdecisiones y sostenimiento del hogar.
Asimismo, luego en los inicios de la era de industrialización, el componente familiar fue transformándose, de manera que en una sociedad de alto consumo, elvarón predominaba en el ámbito productivo, dando así un mayor aporte económico en el hogar; y la mujer en el ámbito privado, es decir, su principal tarea era la reproducción. De este modo, se ejercíauna codependencia económica y emocional de la mujer hacia el hombre.
Hoy día, gracias además a la gran demanda en los comienzos de los años 80 por el llamado “feminismo”, la situación social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato femenino
  • El maltrato femenino
  • Maltrato Femenino
  • Maltrato femenino en colombia
  • Maltrato Femenino
  • Mini discurso maltrato femenino
  • Trabajo Cientifico Sobre Maltrato Femenino
  • femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS