Maltrato hacia la mujer

Páginas: 28 (6881 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INFORME
ASERTIVIDAD Y ACTITUD HACIA LA VIOLENCIA EN CONYUGUES DEL CONO SUR
Luis Vargas
Diana Aponte
Dolly Maldonado
ZulynUreta
Mitma John
Alejandro Leonor
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU

I. Antecedentes y problemas de investigación
I.1 Antecedentes de la investigación
Determinemos que la violencia intrafamiliar es la que ocurre en el ámbito del hogar y que no sólo se trata degolpes, sino también de agresiones verbales y psicológicas, que humillan y rebajan a la persona; amenazar de muerte a alguien de la familia, suicidio ó rapto de los niños; abuso económico: total dependencia y dominio sobre la economía del hogar; abuso sexual, obligan a la mujer a tener relaciones aun cuando no quieren, no las dejan tomar anticonceptivos y de quedar embarazadas las fuerzan aabortar. Otro tipo de violencia es el desprecio, la insultan hasta hacerla sentir mucho menos que él.
La violencia, generalmente, es progresiva. Comienza con una mala palabra o un empujón, luego puede seguir con una bofetada e insultos continuos hasta terminar en palizas y agresiones psicológicas.
Cuando se inician las agresiones la mujer no deja su hogar creyendo que sólo es algo pasajero, piensa queese hombre tiene algún problema personal y hasta se siente culpable. Cuando pasa el tiempo y los malos tratos continúan, por diversos motivos, a veces por temores o por los hijos en caso que los tenga, tampoco pone punto final a esa situación. Llegado cierto punto la mujer se acostumbra de tal manera a ese trato, que cuando no es golpeada o maltratada, busca motivos para que la agredan.Algunosespecialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años,para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.
La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentescuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.
Las víctimas delmaltrato verbal muchas veces piensan que éste no es lo suficientemente grave como para tratar de hacer algo para impedirlo. Algunas temen que no les creerán si denuncian al abusador, pues a menudo éste goza de una buena imagen pública. Las que están siendo golpeadas tienen miedo a las represalias por parte del agresor ya que a menudo éste amenaza con matarla. Otras temen enfrentar la vida solas osimplemente no tienen los medios para hacerlo. A veces alguien que la víctima respeta le dice que debe permanecer en esa relación abusiva "por el bien de sus hijos". En el caso de la mujer del alcohólico o drogadicto, ella es una codependiente de su esposo o "compañero" y la codependencia es una enfermedad emocional que requiere tratamiento de un psicólogo o psiquiatra. Todas estas mujeres tienen encomún una baja autoestima y una incapacidad para poner límites porque vienen arrastrando problemas emocionales desde su niñez. A menudo la raíz de la violencia doméstica tanto para las víctimas como para sus victimarios, es el vacío afectivo. O sea, la falta de amor y atención en su niñez.

Toda violencia, sea del tipo que sea, tiene consecuencias negativas en la persona agredida. Hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato hacia la mujer
  • Maltrato hacia la mujer
  • Maltrato hacia la mujer
  • Maltrato Hacia La Mujer
  • El Maltrato Hacia La Mujer
  • Maltrato Hacia La Mujer
  • Ensayo Maltrato Hacia La Mujer
  • Maltrato Hacia La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS