Maltrato infaltil (mini-tesina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL

Alumnos:
Cordero Márquez, Israel

Escuela Profesional:
Ingeniería de Sistemas

Ciclo:
V

Curso:
Metodología de la Investigación Científica

Profesor:
Carroll Dale Salinas

Semestre
2010 - i

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más comunes en la sociedad actual es la presencia del maltrato en familias o la denominada Violencia Familiar. El problema noes nada nuevo, pero ha desencadenado numerosos sistemas, debates o, incluso, leyes en contra de ello; pero como siempre, parece que no es suficiente para contrarrestar este ataque global.
Hemos escuchado a lo largo de los últimos años que existen instituciones que protegen a las mujeres y niños de ataques violentos, pero muy poco de lo que hacen en realidad; la difusión de esta información puedeser vital para disminuir este problema. Nuevamente, la falta de información es la causa de que esto no ocurra.
Un cambio requiere de una serie de actividades innovadoras, por lo que se necesita un replanteamiento de la situación y que tan grave es, esta es la única manera de tomar una decisión mayor, correspondiente al Estado.
Busquemos pues, qué causas son las principales y cómo podemos mejorarpara vivir en un mundo mejor, ayudando a los demás para mejorar su calidad de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como es sabido, muchos programas de protección familiar se han fundado desde hace ya buen tiempo. Sistemas como protección al menor, a la mujer, el ministerio de la mujer y sus organizaciones auxiliares, así como algunas leyes que “protegen” a las familias y, en este caso, a losmiembros de ésta que atraviesan por esta adversidad.
Dicho esto, es muy difícil pensar en que el índice de maltratos en las familias no descenderá, pero la verdad que vemos día a día es que los casos siguen existiendo a pesar de todos programas de protección familiar mencionados anteriormente.
No existe periódico alguno que leamos en el que no encontremos un nuevo caso de Violación Familiar, lamayoría de casos de violencia son generados por los padres, estos maltratan a sus cónyuges e hijos, días después son deportados a las autoridades y más tarde, caen en la cárcel.
Al parecer, los “padres” que maltratan a sus hijos o esposas estuvieran de acuerdo con pasar algunos días o meses en la cárcel a cambio de, darse el lujo de menospreciar y humillar a, los que algún día fueron, sus seresqueridos. Entonces, las inevitables preguntas ¿A qué se debe la violencia familiar? y ¿Por qué no funcionan los programas de protección familiar?, están más lejos de ser contestadas.

OBJETIVOS
* Analizar el comportamiento humano de las personas que son parte de la Violencia Familiar.
* Aportar con soluciones posibles al problema planteado.


MARCO TEÓRICO
El ser humano es agresivo pornaturaleza, pero pacífico o violento por cultura; nuestra biología está encorsetada por la cultura que hemos ido creando a lo largo del transcurso de la historia, de tal manera que juega un papel definitivo en la configuración de la violencia humana. La cultura puede inhibir nuestra agresividad pero también puede activarla, pasando de ser un instinto al servicio de nuestra supervivencia a unaconducta intencionalmente dañina, por razones muy distintas de la propia eficacia biológica. Cuando esto sucede no hablamos de agresividad sino, de violencia. La violencia es, en definitiva, el resultado de la interacción entre la agresividad natural y la cultura. Así entendida es una nota específicamente humana que suele traducirse en acciones intencionales que tienden a causar daño a otros sereshumanos. (Sanmartín, 2000:24-25)
Hablando de los tipos de Violencia que encontramos en el país, podemos imaginarnos solo el maltrato físico, pero la verdad es que encontramos más que uno. La Clínica PSI, en su portal web, indica lo siguiente: “Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los...
tracking img