Maltrato infanil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL MUNICIPIO MARACAIBO DEL ESTADO ZULIA.

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
CAPITULO I 4
EL PROBLEMA 4
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 6
2.1. OBJETIVO GENERAL: 6
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 6
3. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 6
4. DELIMITACION ESPACIAL Y TEMPORAL 7
CAPITULO II 8
EL MARCO TEORICO 8
1.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 8
Anexo I 8
Anexo II 9
2. BASES TEORICAS 10
3. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS 12
3.1 TIPOS DE MALTRATO 12
3.1.1. Signos del abuso físico: 14
3.2.1. Abandono o negligencia 15
3.2.2. Signos de Negligencia 15
3.2.3. La negligencia puede ser: 17
3.3. Abuso Sexual 17
3.3.1. Signos de Abuso Sexual 19
3.4. Maltrato Emocional 20
3.4.1. Signos de Maltrato Emocional:21
4. Otros Tipos de Maltratos 22
5. Signos para sospechar maltrato infantil 23
6. Indicadores de Maltrato Infantil 25
7. SISTEMA O CUADRO DE VARIBLES 29

INTRODUCCION

En le presente trabajo se tocaran puntos que se viven en la actualidad en lo que es el día a día de cada niño/a y adolescente de Venezuela, como lo es el maltrato infantil, y la gran diversidad de maneras de maltratar a losniños, como mas adelante lo explicaremos. Pondremos a relucir en cuales de nuestros ordenamientos legales como lo es nuestra carta magna (la constitución) el código civil y la misma lopnna nos brindan un puñado de artículos donde resaltan que ante todo la protección de los niños en el país es lo primero.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El maltrato infantil yadolescente ha causado gran impacto en la sociedad, debido a la influencia negativa sobre algunos menores, generalmente dicha agresión es generada por los padres, familiares o terceras personas, muy cercanas a estos. Estos daños influyen de una manera u otra en la conducta del niño, lo que determina un desempeño negativo de estos en la sociedad.

Ahora bien, la pregunta seria: ¿sejustifica que los padres que realizan estos tipos de actos sean merecedores de tenerlos bajo su tutela?, Teniendo en sus manos la patria potestad (que es simplemente la encomendación de la protección de los niños a sus padres). Por lo anteriormente expresado, se realizará un estudio serio y profundo del procedimiento utilizado para la solución de este problema que esta afectando a la sociedad.Actualmente en venezuela, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, establecen que la patria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otrocontinuará ejerciendo solo la patria potestad.

Sin embargo, en la actualidad, la prensa, radio y la televisión, como medios importantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también violados susderechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustento económico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esa responsabilidad.

Se puede estimar que a lo largo de muchos años se presentaban casos de maltrato infantil y adolescente, sólo que no se mostraban a la luz pública, por ello los medios de comunicación no manejan cifras estadísticas exactas. No llegando a sí, a laverdadera gravedad del problema.

Es importante demostrar que un niño presenta características cuando ha sido maltratado y que como niño también tiene derechos para defenderse, sólo que por ignorancia la mayoría de las personas no saben de estos derechos; es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para así establecer...
tracking img