Maltrato infanti i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Contextualización

Macro

Se considera que en Estados Unidos de Norteamérica, más de un millón de niños son víctimas del maltrato, estimándose que mueren aproximadamente 2,000 cada año. Las agencias públicas calculan que 500,000 casos son reportados por año según las encuestas realizadas en el 2005. Encuestas realizadas en el 2004 en 16países de América latina indican que altos porcentajes de adultos en algunos casos superiores al 80 % consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.

En Colombia, 42 % de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008. En Uruguay 82 %de adultos encuestados en un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar. Como podemos observar el problema es universal, y a pesar de ello seguimos desconociendo la prevalencia de esta enfermedad en cada uno de los países.

En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objetode agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia según Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2008. El maltrato a los niños es: una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrolloarmónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su socialización y, por tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.

Retomando la definición de Eduardo Primero Rivas nos permite observar que: la consecuencia del maltrato afecta el desarrollo del niño, en su educación y sudesempeño escolar. Desde la perspectiva de la preparación escolar es de relevancia considerar tal definición puesto que claramente establece la relación entre el maltrato y el fracaso escolar. En el país se han realizado varios estudios sobre los derechos de los niños y la adolescencia y se han firmado acuerdos con los organismos que trabajan por dar a conocer y vigilar estos derechos tomados deotros organismos nacionales e internacionales.

El maltrato a los niños afecta en el Retraso de su desarrollo y crecimiento, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, pérdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, pérdida de años de vida saludable, bajo rendimiento escolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, soledad y angustia, incapacidad pararesolver los problemas sin violencia, búsqueda de afecto y aceptación por personas o grupos inadecuados, tendencia al alcoholismo o drogadicción, tendencia a cometer actos delictivos.

Meso
En el 2 010 se conoció 2 269 hechos de violencia intrafamiliar femenina en menores de 0 a 12 años que se registraron en Quito, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC). 22 casos enhombres del mismo rango de edad ocurrieron en igual período. Dos de ellos fueron el de José Miguel, de 7 años, quien junto a su hermano Braulio, de 4, recibían fuertes castigos por parte de sus progenitores. “Mi padre llegaba a la casa borracho y nos pegaba. Cuando mi mamá estaba sola también bebía y nos golpeaba en la cara y en el estómago”.

En la provincia de Sucumbíos se conoce que hay un altoporcentaje de maltrato infantil existen denuncias de maltrato a niñas, niños y adolecentes siendo víctimas de maltrato físico, maltrato emocional según datos que fueron difundidos por el DINAPEN en el 2011 se conoció que 956 niños/as recibieron algún tipo de maltrato por sus progenitores los mismos que fueron remitidos al INNFA para brindarles tratamiento Psicológico esta organización trabaja...
tracking img