Maltrato infantial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Maltrato Infantil maltrato infantil es una de las principales causas de lesiones y muerte en la infancia. Sin embargo, pasa desapercibido en la comunidad, e incluso a la propia familia que lo consideran “normal”, propio de la educación del menor, por un sentimiento ancestral de propiedad de los hijos. Tradicionalmente, la cultura de la violencia contra la infancia está presenteen la vida cotidiana, sin embargo, no es reconocida como tal, se acepta como parte del orden social establecido, va en aumento, y afecta a todas las edades, especialmente a la infancia.

Actualmente, existe en el mundo, un notable aumento en la incidencia de lesiones por maltrato infantil, por lo que en la 49 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 1.996, adoptó la Resolución, declarando “laviolencia como un problema prioritario de Salud Pública y reconociendo las graves consecuencias inmediatas y futuras que la violencia tiene para la salud y el desarrollo psicológico y social de las personas, las familias, las comunidades y los países” (1)

Al niño se lo concibe incluido en su núcleo familiar, del que derivan de forma natural y espontánea las atenciones afectivas, educativas ymateriales que él necesita para su normal desarrollo psíquico y físico. Sin embargo, en ocasiones, ese núcleo se vuelve hostil hacia el niño, teniendo como resultado el abandono, el maltrato de obra o de palabra, los abusos sexuales y hasta la muerte.

Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia. Y no debería extrañarnos que su dominio se inicie en la familia, pues es ahí donde empieza amanifestarse. La mayor parte de las agresiones graves a los niños y esto da lugar a que dicho problema del maltrato a los niños se encuentre en personas y circunstancias casi o totalmente fuera de control, este tema se relaciona con el malinterpretado derecho de corrección y de una u otra manera todos debemos ser responsables para no seguir incubando en la sociedad ese fenómeno tan desastroso yresponsable de diversas anomalías en la misma; pues tanto el maltrato infantil como la violencia intrafamiliar son fenómenos sociales que han gozado de aceptación en nuestra cultura

A pesar de que en los últimos tiempos todavía miles de niños sufren maltrato físico, psicológico y sexual en su propio hogar. La familia es y debería considerarse como la institución más compleja y la más importantepara nuestra sociedad, más sin embargo lo que sucede dentro de ella puede tener efectos tanto positivos como negativos en cada uno de los individuos que la integran

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrolloevolutivo, déficit emocional, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo.(2)







Antecedentes y situación actual

Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueroncriaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticas. Durante la revolución industrial, los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados atrabajar en tareas pesadas. En 1959 se establece la declaración de los derechos del niño, y en 1989 la convención de los derechos del niño, dichas normas recogen los principios mínimos que deben sergarantizados a las personas menores de 18 años. En 1962 la temática del maltrato infantil comenzó a ser estudiado de una manera sistemática, en este año Kempe y colaboradores delinearon las características clínicas y las repercusiones de lo que ellos llamaron "el síndrome del niño maltratado"
El maltrato se ha presentado en diversas formas, en gran parte de la historia de la humanidad; en...
tracking img