Maltrato infantil. anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tema: Maltrato infantil.

1. Justificación del tema:
La razón porque la cual elegimos este tema es porque el maltrato infantil se ha convertido en uno de los problemas más graves que actualmente afectan a nuestra sociedad, cada día, cada mes, cada año, aparecen más casos de niños maltratados, de niños y niñas violados y ha pasado a ser un problema social que no solo limita el desarrollo delniño en cuanto a lo escolar, sino que más allá de eso se limita el desarrollo personal del niño al crecer, afecta la salud física y psicológica trayendo como consecuencias que el niño crezca con temores, que se sienta incapaz de realizar actividades ya que piensa que es inútil o en otros casos que crezca con secuelas de los golpes a los que era sometido.
Si bien es cierto el principal núcleodonde se produce es la familia la mayoría de las veces se mantiene en silencio por evitar el escándalo y la vergüenza. Pero el impacto de la violencia es profundo y no se pueden desconocer sus efectos inmediatos y posteriores en el estado mental y físico de quienes se ven perjudicados por una situación de violencia.
Por eso es que mediante este trabajo que hacemos para toda la sociedad, desde lospadres, hasta los maestros, los psicólogos y las ONG; buscamos una reacción de la sociedad frente al tema, tenemos que estar alerta y si sabemos de un caso así darlo a conocer porque creemos que se puede combatir y que los niños son inocentes y no lo merecen.
2. Limitaciones:
Las limitaciones que nosotras podríamos encontrar están en la disponibilidad de información de diversas organizacionespúblicas y privadas vinculadas a este tema, la inarvarcabilidad dado que no vamos a poder abarcar todos los casos de maltrato infantil del mundo, ni siquiera los del Uruguay, sino que nos tendremos que limitar a tomar los casos que conozcamos como ejemplos para llegar a conclusiones generales y debido a eso deberemos ser bastante meticulosas para no llegar a hacer generalizaciones y que estas noslleven a abracar el tema desde el punto de vista equivocado.

En cuanto a la subjetividad, ninguna de las dos sufrimos ni conocemos casos de maltrato infantil que nos puedan afectar directamente, si bien uno siempre puede ver esas madres que ponen a pedir moneditas a los niños no está directamente ligado a esos niños, entonces el trabajo va a ser bastante objetivo para nosotras y nos basaremosprincipalmente en la información que podamos obtener de la investigación.

3. Áreas de abordaje:

• Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlossistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

• Sociología, disciplina, más o menos reciente, que se encuentra dentro de las ciencias sociales, y se encarga del estudio del ser humano en sociedad, y la influenciaque ésta pueda producirle en su forma de vida.

• Pedagogía, disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

4. Pregunta inicial:

• ¿Qué consideramos abuso y cómo repercute en la sociedad cuando involucra niños?

5. Hipótesis:
No es solo abusoel abuso sexual, si no que también esta el abuso de autoridad (trabajo del menor, etc). Existen casos en que los obligan a trabajar, a participar en la guerra como soldados y hay una cantidad de estilos de abusos hacia los menores en le mundo. Esto sucede pero generalmente no lo vemos, pero cuando un caso de estos se hace publico se nota la reacción de la sociedad.

6. Primeros informantes:...
tracking img