Maltrato infantil ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: El maltrato Infantil en el Ecuador.


La violencia puede ser tanto físico como psicológico que afecta directamente a la población Ecuatoriana y al mundo entero, donde uno de los causanteses el mal trato de las personas en su infancia, catalogado como maltrato infantil donde las secuelas que ocasiona se evidencian también en represalias contra la sociedad. En el Ecuador, las últimasestadísticas revelan que se han incrementado el número de casos de maltrato infantil, y que se encuentra presente principalmente dentro de los hogares. Para esto gobierno se encuentra impulsandocampañas para lograr concientización de las personas y que denuncien estos casos y evitar el crecimiento de este problema social.

El maltrato infantil hace referencia tanto a aspectos físicos comopsicológicos. El maltrato físico se refiere a toda agresión intencional mediante la fuerza física, mientras que el maltrato psicológico genera disminución de autoestima en el niño y su desenvolvimiento en lasociedad, ambos casos los involucrados pueden replicar esta conducta con la que crecieron comenta. (Vinueza, 2011). El maltrato psicológico se lo puede evidenciar de las siguientes formas: abandono,negligencia física y cognitiva, explotación, aislamiento, entre otros. (Hidalgo, 2011).

Datos estadísticos informan que el maltrato infantil ha crecido del 40% al 42% en los últimos 20 años y dondeindica que 2 de cada 10 niños declararon ser victimas de abuso en escuelas y colegios. (Miranda, 2012). De igual manera, el Observatorio de los derechos de la Niñez y la adolescencia indica que el41% de niños reciben agresión física cuando comenten una falta y el 71% de menores son regañados por sus padres como castigo, (Explored, 2012) y que el castigo violento es más frecuente en las áreasrurales (43%) que en las ciudades (32%). (HOY, 2007). Datos del Instituto del Niño y la Familia (INFA) informan que en Quito y Guayaquil el 27% de la población menor a 10 años es castigado al menos...
tracking img