Maltrato infantil "el bola"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paula Yinet López Hernández
Grado en Educación Social
2º Curso Grupo nº 1

“MALTRATO INFANTIL, EL BOLA”

Multitud de libros, artículos e inscripciones han dejado constancia del recorrido y evolución de las distintas visiones que de la infancia y sus derechos han ido surgiendo y evolucionando a lo largo de la historia. Podemos observar como el infanticidio o el abandono eran prácticashabituales en la antigüedad, también como el castigo físico era considerado como una práctica usual para inculcar la virtud a los niños.

Hoy día la infancia cobra una merecedora relevancia y atención por parte de todos, instituciones, asociaciones, profesionales luchan por combatir todo tipo de maltrato y lograr el pleno desarrollo del niño. Aun así actualmente existen infinidad de casos y tiposde maltrato infantil.

“El Bola” es una película dirigida por Achero Mañas que retrata la vida de Pablo, un niño de 12 años que atraviesa por una situación de maltrato. Pablo pertenece a una familia de clase obrera, vive con sus padres y abuela en un barrio periférico de Madrid. Su padre, un hombre serio, poco afectuoso y con falta de autocontrol trabaja en una ferretería durante todo el día,su madre sumisa y reservada se dedica a las tareas domésticas y al cuidado de la abuela sin revelarse ni posicionarse ante la actitud violenta de su marido. El padre de pablo pone las reglas sin cabida a la negociación, utiliza la fuerza bruta y los insultos, su infalible herramienta para con su hijo es el miedo. Pablo a pesar de todo, es un niño activo y valiente que se relaciona con suscompañeros de clase. En la escuela conoce a Alfredo, un niño que acaba de llegar al barrio y con el que emprenderá una relación de amistad. La familia de Alfredo se presenta como antítesis a la anterior, en ella el ambiente es calmado, son afectuosos y cariñosos, atentos a las necesidades de sus dos hijos y ejercen una educación democrática y abierta al diálogo. La familia de Alfredo llega a ejercercomo protectora y cuidadora del menor proporcionándole afecto, ayuda y seguridad.

Podemos definir el maltrato infantil según Peralta, C (2011) como “Cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres o cuidadores que compromete la satisfacción de las necesidades del menor”. A lo largo de la película podemos observar varios tipos de maltrato:

• Maltrato Físico: SegúnPeralta, C (2011) “Cualquier acción no accidental por parte de los padres/tutores/guardadores, que provoque daño físico severo o enfermedad o le coloque en grave riesgo de padecerlo”.

Pablo es víctima de maltrato físico, su padre le golpea y pega cuando dice una mentira o no hace caso a sus indicaciones.

• Maltrato emocional: Según Peralta, C (2011) “Hostilidad verbal crónica en forma deinsulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro del grupo con el que convive el niño”.

Pablo también sufre maltrato emocional, es insultado y despreciado constantemente por su padre (lo compara con su hermano fallecido) además no consiente ningún tipo de relación extrapolar a su entorno social. Laúltima escena de Pablo en la comisaría declarando su situación de maltrato deja entrever los insultos y humillaciones sufridos.

• Explotación laboral: Según Peralta, C (2011) “Asignación con carácter obligatorio por parte de los padres/tutores/guardadores a la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que exceden los límites de lo habitual, que deberían ser realizados por losmayores e interfieren en las actividades sociales y /o escolares de los niños. Son asignadas al menor con el objetivo de obtener un beneficio económico para los padres”.

Pablo trabaja incluso en horario escolar en la ferretería de su padre.

A partir de la película y haciendo un análisis de las características familiares, socioculturales y socioeconómicas de la familia de Pablo, podemos...
tracking img