Maltrato Infantil En Barranquilla

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
COMO RECONOCER, PREVENIR Y AFRONTAR EL MALTRATO INFANTIL

El abuso infantil, es un problema social a nivel mundial, que genera millones de daños físicos y psicológicos al año por los diferentes ataques que cometen los agresores y el desconocimiento de las implicaciones que ocasiona a los menores victimas de estas personas.

Los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, suelenterminar sin darse cuenta en agresiones, siendo incluso cometidos por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.

Una vez establecidas todas las tipologías de maltrato, cabe señalar que en un porcentaje muy amplio aparecen combinados los agravios hacia el menor, incrementándosepaulatinamente la agresividad de dichos ataques.
 
Con frecuencia los factores de riesgo y de protección del abuso sexual son los mismos que para otros tipos de maltrato infantil. Por otro lado, en numerosas ocasiones, los comportamientos de agresores y agredidos son muy similares en las diferentes clases de maltrato.

Es por esto, que se vuelve imprescindible conocer acerca del tema y saberreconocer cuando estamos frente a una agresión o un posible agresor, mas en una ciudad donde el abuso y la explotación de menores es pan de cada día.

El único fin que se persigue, es que las autoridades de Barranquilla se preocupen por aportar más a lo social, abanderándose en la defensa del derecho de los niños, especialmente el derecho a la vida, a la dignidad, a la igualdad, a la libertad desu conciencia, pero en especial, al libre desarrollo de su personalidad.

El maltrato infantil son los abusos cometidos contra menores de edad, indefensos ante un agresor de mayor fuerza física.

Al oír maltrato, escucharemos expresiones como paidofilia, incesto, abuso sexual, proxenetismo, violación, abusos, negligencia, abandono, etc., palabras que componen y describen el mal que conocemoscomo abuso o maltrato infantil.

Estos abusos se presentan de manera física y psicológica.

Los de carácter físico, comprenden el abuso sexual, los golpes, quemaduras, abandono y la explotación infantil con carácter laboral y sexual entre otros, mientras que el psicológico, igual de fuerte o más dañino incluso que el físico, comprende desde el maltrato verbal (gritos, vulgaridades, etc.) hastael opresivo (desprecio, discriminación, burla, etc.).

Los trastornos ocasionados a los menores, fácilmente conducen al abuso de drogas y alcohol de manera arbitraria y descontrolada, encontrando casos en los que son los padres y familiares quienes de manera inconciente los que inducen a su consumo.

Se presentan tres grupos de posibles agresores entre los que encontramos:

Los familiares quecomponen e integra el núcleo social del menor como los padres, padrastros, abuelos, tíos, primos e incluso hermanos mayores, que por su estatura o fuerza física pueden someter fácilmente y sin que se den cuenta la mayoría de la veces a los menores.

Las amistades como vecinos, compadres y personas de constante contacto con los menores, suelen ser el segundo mayor grupo de agresores, pues de unamanera u otra poseen un contacto directo con el menor los que le permite abusar de el y someterlos de manera psicológica con frases como no puedes contar nada, te mato si dices algo, yo te estoy enseñando y miles mas que solo buscan desde provocar y confundir hasta someter al menor.

Los desconocidos, que son personas extrañas que en algunas ocasiones conocemos de vista pero no en persona osimplemente delincuencia común y trastornados mentales. Agresores activos como violadores, depravados, sádicos, etc.

Como causas más comunes del maltrato infantil, vemos las económicas, las psicológicas y las culturales.

Las económicas influyen en un grado preocupante de acuerdo al estrato donde se desenvuelve el menor, ya que mientras en un estrato alto el maltrato puede ser verbal en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS