Maltrato Infantil En Colombia

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
EL MALTRATO INFANTIL

Cualquier forma de violencia o maltrato contra los niños(as) o adolescentes es una violación a los derechos humanos, el maltrato infantil es un delito grave; por consiguiente el Estado está obligado a restablecer los derechos violados y a reparar el daño.

Como lo reza la Constitución Política de Colombia “Los niños(as) serán protegidos contra toda forma de abandono,violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. “
“La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.

EL MALTRATO INFANTIL

INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil, ha disparado las alertas de las autoridadesno solo en Colombia sino en el resto del mundo, donde a diarios se ven vulnerados los derechos de los niños y cada vez se reportan los más atroces formas de maltrato al menor, y esto no quiere decir que antes, este fenómeno no existiera, sino que estaba oculto, inmersos en una cultura violenta que vivíamos, al temor, sumisión, y la indefensión, a sus mayores y como no temer, si quienes debenvelar por su seguridad, son sus mayores agresores.

El repentino clamor por el respeto de los niños, se ha despertado por los cambios en la mentalidad, en especial por la liberación femenina como principal gestor, quien ha puesto al descubierto esa cultura violenta que habitaba en los hogares Colombianos y del mundo. Claro está poniendo como antecedente el abuso y maltrato al cual ellas hansido sometidas a lo largo de nuestra historia.

Cada día son mayores las cifras de abuso al menor y esto ha disparado las alarmas de todos los sectores, uno de estos que ha venido liderando es el político, donde se debaten leyes para la protección al menor, la iglesia, los medios y todas aquellas organizaciones que pueden aportar soluciones a estos hechos.

Se pretende concientizar y dar ungrito de alerta frente a temas que a veces nos resultan ajenos, pero que no deberían serlo. Debemos ser a portantes de ideas y plantear soluciones.

EL MALTRATO INFANTIL

ARGUMENTACIÓN

El maltrato infantil siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave.
El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actosintencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, losgolpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en diferentes contextos como lo son, la escuela, su barrio, los vecinos, y en diversos lugares, pero desafortunadamente el más frecuente es el contexto familiar.
El principal factor de riesgo parael maltrato en los hogares es que el progenitor haya sufrido una experiencia similar en su niñez. Según la Unicef y La CEPAL Más del 80% de los padres de América Latina consideran el maltrato infantil como una práctica normal de educación y socialización.
Las estadísticas muestran que en Colombia, el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento. Entre enero y octubre  de 2009,se presentó un incremento superior al 20% con relación al mismo período del 2008 al pasar de 29.226 a 36.259 denuncias de las cuales corresponden así:
2.861 Maltrato psicológico.
17.004 Maltrato físico
16.108 Maltrato por negligencia.
286 Maltrato a niño en gestación.
En la ciudad que mayor número de denuncias se presentan es en Bogotá con 8.613 casos, seguidas de los departamentos de Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia intrafamiliar y maltrato infantil en colombia
  • Maltrato infantil en pamplona norte de santander
  • El maltrato infantil en colombia
  • Maltrato infantil en colombia
  • El Maltrato Infantil En Colombia
  • Maltrato Infantil En Colombia
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS