Maltrato infantil en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Pena Cid
EL MALTRATO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA ENFERMERA
El maltrato infantil es la segunda causa de muerte y una de las principales causas de lesiones hasta los 5 años de vida, excluyendo el periodo neonatal. Sin embargo, aun en la actualidad, pasa desapercibido entre nosotros por considerarlo conductas normales para la educación de nuestros hijos. Es un grave problema de saludpública ya que estos comportamientos van en aumento y suponen la afectación del grupo social más vulnerable (los niños), provocando graves consecuencias sobre la salud y bienestar, a corto y largo plazo. Los profesionales que tratan con la infancia, deben estar capacitados para una rápida detección y actuación sobre el problema, y prevenir el maltrato fomentando una educación correcta y adecuada.El profesional sanitario tiene como deber notificar en caso de sospecha de maltrato, para su posterior seguimiento, y si existen situaciones de riesgo avisar a los Servicios Sociales.
Se define como maltrato infantil a “toda forma de maltrato físico o emocional, abuso sexual, negligencia o tratamiento negligente, explotación comercial o de otra índole, que resulta en una daño real o potencial ala salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño/a, en un contexto de relaciones de responsabilidad, confianza o poder”.
Tipos de maltrato infantil:
* Físico: uso intencionado de fuerza con el riesgo de provocar daño.
* Abuso sexual: es todo acto sexual que una persona en relación de poder y por medio de la fuerza física, la coacción o intimidación psicológica, obliga aotra persona a ejecutar contra su voluntad.
* Prenatal: toda conducta que influye negativamente en una embarazada, y por tanto en el feto.
* S. Münchhausen por poderes: los cuidadores someten continuamente al niño a exploraciones médicas, toma de medicamentos o ingresos hospitalarios, alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por un adulto.
* Síndrome del bebézarandeado: se produce por una violenta sacudida del cuerpo del lactante con el objeto de callar su llanto; se caracteriza por hemorragia retiniana, hemorragia cerebral: hemorragia subdural o subaracnoidea y ausencia de trauma craneal externo.
* Negligencia en el cuidado físico o psicoafectivo: falta de cuidados básicos por parte del cuidador que afecte al desarrollo del niño.
* Abandono: máximogrado de negligencia.
* Emocional: cualquier conducta psíquicamente destructiva de tipo intencional por parte de un adulto, ya sea por actos o amenazas de actos violentos o tácticas de coerción que cause o pueda causar deterioro en el desarrollo emocional, social e intelectual del niño.
* Institucional: cualquier legislación, programa o procedimiento que pueda vulnerar los derechos básicosdel menor.
* Corrupción: incitación, por parte de un adulto, al consumo de drogas o uso del menos en su comercio o tráfico.
* Explotación laboral: cualquier conducta inducida por un adulto encaminada a su explotación en tareas con beneficio económico.
* Mendicidad: cualquier conducta inducida por un adulto encaminada a la ayuda del adulto en la demanda de limosna o bien a la demanda delniño solo de limosna.

Según el comportamiento:
* Por acción (activo): cuando se lesiona al niño física, psíquica y/o sexualmente.
* Por omisión (pasivo): cuando se dejan de atender las necesidades básicas de los niños.

Según el ámbito de ocurrencia:
* Familiar: se produce en el ámbito familiar (padre, madre, hermanos, familia extensa: tíos, abuelos...).
* Extrafamiliar: seproduce por personas que no forman parten de la familia del niño, por determinadas instituciones o por la misma sociedad.

Cuando una persona fue maltratada durante la infancia, en su vida de adulto persisten las consecuencias de esos malos tratos:
* Baja autoestima.
* Acciones violentas o destructivas.
* Consumo excesivo de drogas o alcohol.
* Matrimonios conflictivos.
*...
tracking img