Maltrato infantil en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
P.N.F.E. MISION SUCRE
ANACO ESTADO ANZOATEGUI



INFLUENCIA DEL MALTRATO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 6-12 AÑOS.
(ESTUDIO REALIZADO EN LA U.E KM 5 ANACO ESTADO ANZOATEGUI)

TUTOR: TRIUNFADOR:
MIROSLAVA DOMINGUEZBEXI BELMONTE


ANACO,JULIO 2010

INTRODUCCION

La violencia se puede definir como el uso de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo o grupo lo que no quieren libremente; el tema de la violencia esta estrechamente vinculado alpoder, toda situación de violencia es una situación de poder. Al analizar la manera en que se ejerce el poder en la sociedad lo hacemos desde una concepción jurídica.
Foucaut señala que existen redes sociales en las cuales el poder se fue modificando a lo largo de la historia. Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de la sociedad, pero al complejizarse la red de relaciones hayelementos que se escapan a su control; se hace necesario entonces, un nuevo mecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad esta técnica se individualización se ve aplicada en el ejercito y en la educación.
Se debe evitar que el maltrato circule y nos dañe; pero la violencia se desarrollaen diferentes ámbitos social, político, económico y por supuesto el familiar. Sin embargo, en nuestra sociedad consideramos a la familia como un reducto de amor en donde nos parece inaceptable la física psíquica. La violencia domestica o familiar no es un problema moderno, pero solo en las ultimas ---------- la sociedad parece preocupada por ponerlo de manifiesto y hallarsoluciones. El termino “Violencia Familiar hace referencia a una situación de poder y alude a todas las formas de abuso.
Estas relaciones entre los miembros de la familia; entendiendo por relación de abuso toda conducta que por acción u omisión, ocasiona daño físico y / o psicológico otro miembro de la familia. Existen casos de hombres maltratados pero constituyen alrededor del 2% de los casos. Lasformas de abuso que existen son: física, sexuales o emocionales. El tema de la violencia familiar es un problema social.

Capitulo I
El Problema

INTRODUCCION

La razón por la cual estudiamos este tema de investigación, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, mas sin embargo ahora ennuestros tiempos ha despertado gran interésen la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Con el paso del tiempoesta situación ha ido incrementando y la gente no sabe el porqué está sucediendo, por esa razón nos decidimos a investigar este tema ya que vamos a dar a relucir las causas y características que originan estos maltratos y buscar las formas de cómo ayudar a estosniños que han sufrido algún tipo de maltrato.
Esta investigación pretende los siguientes objetivos:
* Conocer la causa que genera el maltrato infantil.
* Saber qué consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional.
* Dar a conocer algunas instituciones en las que se puede recurrir en busca de ayuda para un niño que ha sidomaltratado.
* Que los padres le den una buena educacióna sus hijos sin tener que recurrir a la agresión, ya que puede tener consecuencias en el futuro.
* Este trabajo abarca soluciones de ayuda para aquellas personas que conviven con un niño que ha sido maltratado.
El tipo de método que utilizamos para la realización de esta investigación fue el método exploratorio, ya que nuestro objetivo...
tracking img