Maltrato infantil por omisión y negligencia en el ámbito familiar

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Maltrato infantil por omisión y negligencia en el ámbito familiar
La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) define el maltrato infantil como "Toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico y mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier persona que lo tenga a su cargo.La UNICEF, Fondo Internacional de Socorro de la Infancia entiende a los menores victimas de maltrato y el abandono como aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta 18 años, que sufran ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales, el maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresióno trasgresión de los derechos individuales y colectivos e incluye el abandono completo o parcial.
Según la Licenciada Marchiori, desde una perspectiva criminológica – victimo lógica, el niño es una víctima vulnerable, inocente, indefensa, que no tiene posibilidades de defenderse y que generalmente no puede solicitar ayuda.

Abandono o negligencia física/cognitiva
Se define como «aquellasituación donde las necesidades físicas'" (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y / o cuidados médicos) y cognitivas básicas del menor no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el-niño». La definición se centra de manera muy evidente en las necesidades del niño que no son cubiertasy no tanto en los posibles comportamientos de los padres. Los Indicadores que pueden aparecer en el niño serían los siguientes:
1. Alimentación: no se le proporciona la alimentación adecuada. Está hambriento.
2. Vestido: vestuario inadecuado al tiempo atmosférico. El niño no va bien protegido del frío.
3. Higiene: constantemente sucio, escasa higiene corporal.
4. Cuidados médicos: problemasfísicos o necesidades médicas no atendidas o ausencia de cuidados médicos rutinarios.
5. Supervisión: un niño que pasa largos períodos de tiempo sin la supervisión y vigilancia de un adulto. Se producen
Repetidos accidentes domésticos claramente debidos a negligencia por parte de los padres o cuidadores del niño.
6. Condiciones higiénicas y de seguridad del hogar que son peligrosas para la saludy seguridad del menor.
7. Área educativa: inasistencia injustificada y repetida a la escuela.
8. Estimulación cognitiva: ausencia de estimulación suficiente para la edad, demandas y necesidades del niño/a. El criterio para señalar la existencia de negligencia viene determinado en gran medida por su cronicidad.

Se incurre en negligencia, cuando sin tener en su origen la intención de daño, seprovocan por ignorancia, lesiones físicas al menor o al producto. Como ejemplos, podemos mencionar la ingesta de algún fármaco contraindicado en el embarazo que dañe al producto; el tabaquismo, alcoholismo o drogadicción de la madre durante el embarazo, que también provoca lesiones diversas al niño; así como la transmisión de enfermedades venéreas y sida; asimismo, cuando por desconocimiento de lasnecesidades de los menores no se proporcionan los cuidados o alimentación adecuados.
El abandono emocional se define como la «falta "persistente'" de respuesta a las señales (llanto, sonrisa), expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y la falta de iniciativa de interacción y contacto, por parte de una figura adulta estable». El maltratoy el abandono de tipo emocional son las formas de maltrato infantil que presentan mayores dificultades para la delimitación de los comportamientos concretos que los compone de los daños en el niño que se consideran indicadores de sus potenciales consecuencias. El abandono emocional comprendería las siguientes conductas:
1- Ignorar. Se refiere a los actos de los padres que ignoran los intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Infantil Dentro De La Familia
  • Violencia familiar y maltrato infantil
  • Maltrato Infantil En La Familia 1
  • negligencia infantil
  • Negligencia infantil
  • El Papel De La Familia Ante El Maltrato Infantil
  • CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL EN LA FAMILIA
  • Violencia Familiar Y Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS