Maltrato infantil y desarrollo psicofisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “VIOLENCIA INFANTIL”

SUB-TEMA: “MALTRATO INFANTIL Y EL DESARROLLO DEL NIÑO”

Justificación: Elegimos este tema porque nos resultó interesante conocer de esta problemática en profundidad y saber de su influencia en la constitución de la personalidad del sujeto.

Hipótesis o Pregunta: ¿Cuales son las consecuencias del maltrato infantil en las en las distintas áreas del desarrolloevolutivo?

Objetivos:
❖ Estar al tanto posibles patologías o síndromes que suelen manifestarse en los niños victimas de maltrato, a partir de entrevistas a profesionales.
❖ Indagar sobre la relación del niño maltratado en el ámbito social.
❖ Investigar sobre la evolución psicofísica de niños con problemas de maltrato.

Marco teórico: Psicoanálisis

Técnicas: EntrevistasBibliografía:

❖ Ruth Gómez Cano: “PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LAS ESCUELAS. UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO” (publicación: Primer Congreso de Psicología de Tucumán).
❖ Marta A. Salas; Julia Carreras; Hilda B. Disatnik, María E. Casacci, Daniel Medina y Marcela Piggini: “QUINCE AÑOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS NIÑOS Y LOS CAMINOS DE LA PREVENCIÓN”(publicación: Primer Congreso de Psicología de Tucumán).
❖ Belgich, Horacio: ESCUELA, VIOLENCIA Y NIÑEZ: NUEVOS MODOS DE CONVIVIR.
❖ Internet:
- www.fmmeducacion.com.ar
- www.psicopedagogia.com.ar

Introducción

“Negar las causas verdaderas que originan la violencia es una forma más de violencia”. Enrique Pichón Riviére

Como futuros profesionales, nos resultóinteresante abordar el maltrato infantil, ya que es un tema muy doloroso y por lo general se esconde y se mimetiza, pero cuando aparece lo hace con su peor cara: la cara de la humillación, la vergüenza y la desesperanza. Muchas veces pensamos que es un problema de otros, cuando en realidad, es un problema de todos.
Sabemos que la declaración en defensa de los derechos del niño, es un tema relativamentereciente, por lo tanto, trataremos de dar una reseña de la concepción del niño y su relación con el maltrato en la sociedad, indicando distintos momentos de la historia. También nos resulta indispensable, definir conceptos que nos permite conocer en detalle el tema a abordar.
En base a lo obtenido intentaremos conocer como influye la violencia ejercida en niños, en su estructuración psíquica ydesarrollo evolutivo, basada en el marco psicoanalítico, según el cual los sucesos de la infancia serán determinantes de la futura personalidad. Para esto llevaremos a cabo entrevistas a profesionales que están en permanente contacto con niños victimas de los distintos tipos de maltrato que luego articularemos con la teoría que abordamos el presente trabajo.

Definición de Maltrato Infantil

Cuandohacemos referencia al poder, queremos dejar en claro que etimológicamente deriva de posse, que significa ser capaz. Este ser capaz es inherente a la humanidad misma, es decir que no podemos concebir al humano (hombre o mujer) sin esta capacidad de ser, que desde nuestra perspectiva es capaz de afectar y ser afectado a partir de determinadas relaciones de fuerza.
En correspondencia al poder,podemos definir violencia como aquella disposición que se revela como estrategia o como acto de dominio e imposición de uno/s sujeto/s sobre otro/s. esta disposición a la imposición puede manifestarse visiblemente a través del golpe, la amenaza o la coacción física, pero no es la única forma de violencia que se revela, pues también existe una manifestación no visible de la misma. Esta no visibilidadhabla de formas de manipulación psicoafectiva, de extorsiones a nivel subjetivo donde el dominio se produce a partir del temor al abandono, y la sumisión ante el castigo que es en definitiva el temor al dolor psíquico. Así, es frecuente que se manifieste a los niños que se les retirara el amor si no obedecen, pero en verdad esta extorsión produce una amenaza constante acerca del abandono.
UNICEF...
tracking img