Maltrato infantil y escuela

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
|
|

| | |

El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato vulnera derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto, debe ser detenido... cuanto antes, mejor. En este sentido, la escuela y los docentes pueden y deben cumplir un papelimportante.
Cuales son las formas de maltrato a niños? Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:
la Negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono;
el Maltrato Físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos;
el Abuso Sexual, consiste en obligar opersuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado;
el Maltrato Emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencias de expresiones cariñosas.
Todas las formas de maltrato quehemos descripto producen en los niños/as daños variables en función de diversos factores, especialmente la intensidad con que se ejercen y su persistencia en el tiempo; pero siempre significan un atentado contra su vida y su salud que afecta su desarrollo integral y deja secuelas en su futuro personal.

 
|
|
 

Realizando actividades de prevención primaria con los niños y sus familias.Identificando los casos de maltrato.
Realizando intervenciones preliminares en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados para abordar el tema.
Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.
Antes de que ocurra... La prevención primaria
Entendemos por prevención primaria al conjunto de acciones dirigidas a disminuiro eliminar los factores de riesgo que afectan a las familias y predisponen la existencia del maltrato a los niños y niñas.
Esta tarea no es en modo alguno privativa de la escuela y los docentes. Por el contrario, debe ser emprendida interdisciplinaria e interinstitucionalmente, en el marco de un conjunto de políticas públicas, dirigidas a eliminar o reducir las circunstancias ambientales ysociales que favorecen la existencia del maltrato. Pero dado que los factores culturales son fundamentales en la constitución del problema, la escuela puede cumplir una importante función en la promoción y transmisión de nuevos valores y actitudes, dirigidos a contrarrestarlo.
Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela pueda desarrollar con los niños y sus familias:
Realizar tareas desensibilización y capacitación sobre las necesidades evolutivas de los niños.
Realizar talleres reflexivos con los padres sobre los mecanismos de control y resolución de conflictos en la educación infantil.
Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.
Articular con la currícula,actividades dirigidas a revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos.
Estimular por todos los medios, la confianza y autoestima de los niños y niñas.
Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de losniños y adolescentes.
Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Las asambleas, los consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar, puede ser un buen recurso.
Y si ya ocurrió, cuándo intervenir?
Siempre que un docente sospeche que un niño está siendo objeto de maltrato por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil en las escuelas
  • el maltrato infantil en las escuelas
  • Maltrato infantil y la escuela
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS