Maltrato infantil

Páginas: 36 (8839 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

EL MALTRATO INFANTIL

ALUMNOS:

MARÍA FÁTIMA PERALTA PINGO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

LIMA, 2008

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación intenta revelar la dolorosa temática del maltrato a niños. Seguramente un tema polémico, de largos conceptos, teorías y estrategias de prevención así como de frentesideológicas.

El presente trabajo como lo diría Eva Giberti “es un grito nuevo en el territorio de las voces mutiladas de los niños y niñas maltratadas”, muestra la realidad de una problemática que despierta interés mas que por sus causas y factores, por sus consecuencias. En medio de una generación que aflora trayendo consigo mucha carga y heridas por sanar.

Este trabajoestá basado en definiciones y conceptos usados por estudiosos contemporáneos del tema de maltrato infantil. Añade las conclusiones de los integrantes del grupo de investigación, así como información de contexto ubicada en los anexos. Hemos subrayado con negrita todas las frases que nos parecen resaltantes acerca del maltrato infantil. Esperamos pueda ser de utilidad a nosotros primeramente así comoa otros.

CAPÍTULO 1

EL MALTRATO INFANTIL

1. ¿Qué es el maltrato infantil?

Para poder abordar tan complejo problema, y en el entendido de ser útiles en la tarea de prevención, es urgente y necesario adoptar una definición y varias categorías analíticas que faciliten la clara comprensión del fenómeno. Entonces, es primordial determinar lo que entendemos por maltrato infantil. Desdehace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntos de vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada, a continuación presentaremos algunas de ellas que a nuestro criterio nos parecen las más idóneas para definir al maltrato infantil.

El Centro Internacional de la Infancia deParís, considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo". En esta misma línea María Emilia Filomeno (1999) definió al maltratoinfantil como “todo aquello que se hace, o se deja de hacer, que ocasiona un daño en el desarrollo de un niño, aunque no se haya hecho con la intención de agredirlo/a”.

El Centro de Estudios Sociales y Publicaciones CESIP (2001) menciona que “el maltrato es toda acción u omisión, intencional o no, que ocasiona un perjuicio en el desarrollo físico, psicológico y social del niño, niña oadolescente. Esta acción u omisión puede ser producida por personas con lazos sanguíneos o no y supone un descuido, o falta de consideración, de los derechos de niños, niñas o adolescentes”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que: "UNICEF entiende a los menores víctimas del maltrato y el abandono como aquel segmento de la población conformado por niños, niñas yjóvenes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial (2004)”.

Integral de la Familia (DIF), el maltrato infantil es: "unmaltrato en el sentido amplio de la palabra donde se involucra no sólo la agresión física, sexual o psicológica, sino también la falta de atención a sus necesidades vitales como son la alimentación, respuesta a sus dolores cuando se enferman y al cuidado de su aseo y otras más”.

Establecer y unificar los criterios para definir el maltrato infantil es parte fundamental de las estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS