Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños son los más vulnerables, los más débiles y ésa es la principal razón que los coloca en una situación de desventaja atroz. Los chicos maltratados, ya sea por el abuso emocional, los golpes, los abusos sexuales o el abandono, son miles, y viven en hogares pobres y en hogares ricos donde la única diferencia entre ellos es el modo en que encubren su historia.
En la Capital, de las casi4500 llamadas que recibió en 2007 la Línea de Asistencia a la Infancia y la Adolescencia (102), el 79 % fue por denuncias sobre negligencia y maltrato. Las cifras reales son mucho mayores, si se tiene en cuenta que sólo se denuncian dos de cada diez casos. En la provincia de Buenos Aires, las denuncias recibidas en las comisarías de la mujer y la familia sobre maltrato a menores de 21 añosaumentaron un 56 por ciento en el año 2008, respecto de 2006. Aunque no hay estadísticas oficiales en cuanto al maltrato infantil en el nivel nacional, según los datos de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, en 2007 se recibieron casi 3300 denuncias de violencia familiar, que involucra la agresión física y psicológica de menores. En el nivel mundial, las cifras son todavíamás alarmantes: según Unicef, 275 millones de niños al año sufren distintos tipos de violencia.
El maltrato afecta a chicos de todos los estratos, pero tiende a agravarse en contextos de pobreza y exclusión social
¿Qué es el maltrato infantil?
Para muchos, el maltrato es la acción de golpear a un menor. Sin embargo, este tema abarca mucho más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), elmaltrato infantil es "cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y adolescentes". Es decir, hacer y no hacer respecto del cuidado del niño, puede convertirse en una forma de maltrato.
El abandono o negligencia, y el maltrato emocional también son formas de violencia, según sostienen los especialistas. "El maltrato psicológico y el trato humillante son la primeramanifestación de la violencia hacia el menor", dice el presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sergio Sanmartino.
En segundo lugar se encuentra el maltrato fisico, Pellizcar, tirar del pelo, forzarlo para que se quede en una posición incómoda u obligarlo a hacer ejercicio físico en exceso también son tratos indignos que hoy soncomunes en nuestro país.
Una tercera etapa, y con consecuencias físicas y psicológicas aún más graves, es el abuso sexual. "Si hubiera cifras que reflejaran la realidad en este aspecto, serían terriblemente altas", dice la directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Nora Shulman.
Un estudio realizado por la UniversidadCatólica Argentina, junto con la Fundación Arcor en 2007, investigó los distintos tipos de castigo físico y humillante que más ocurran en la Argentina. Los resultados sostienen que en los hogares con niños de entre 0 y 5 años, los castigos más utilizados son principalmente las penitencias (65,1%), los retos en voz alta (65%), los golpes, cachetazos y chirlos (31,8%) y en menor medida las agresionesverbales (9,1%).
La mayoría de los casos sólo salen a la luz cuando alguien detecta las evidencias físicas del maltrato en el menor.
El maltrato se manifiesta de muchas maneras y todas ellas vulneran los derechos del menor protegidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989, e incorporada a la ConstituciónArgentina.
Es importante destacar que, la mayoría de los padres que maltrata a sus hijos no lo hace con intencion de maltratarlo. Si bien hay casos siniestros y de perversión, el gran número de situaciones comprende a padres que, en el afán de que sus hijos obedezcan y sean mejores no encuentran otro camino que el de la ofensa verbal o física. No han aprendido otra forma de educar, el maltrato se...
tracking img