Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cada vez que veo un niño, se me personifica el amor…
En cada niño golpeado… resinifica el dolor…
En cada golpeador trasciende el fracaso, pidiendo perdón"Dra. Dora Págliuca.


Causas y consecuencias del maltrato a niños y niñas.


Objetivos Generales:
1. Analizar situaciones por las cuales los niños y niñas son víctima de maltrato y que los coloca en graves riesgos de padecerlo comoconsecuencia de alguna negligencia intencionada.
2. Plantear medidas pertinentes que conlleven a la adquisición del conocimiento de formas adecuadas para la corrección de la niñez.

Objetivos Específicos
1. Distinguir las causas y consecuencias del maltrato como principio de obstaculización para el pleno desarrollo físico y psico-social del niño.
2. Determinar posibles alternativas quecontribuyan a la abolición del concepto tradicionalista vinculadas a formas de trato con violencia.

Justificación:
El maltrato infantil es un fenómeno que ha existido siempre. Y en Nicaragua la ola de violencia contra la niñez crece, cada vez más niños y niñas sufren en silencio.
Este grupo de nuevos bachilleres de la clase 2004-2008 pretenden demostrar a través de esta obra que juntos podemosdar un pico de aliento en la erradicación de la violencia física infantil y que unidos podemos luchar por lograr la paz deseada.
Deseamos que estos escritos sean acogidos por muchos y sirvan de guía a cada familia que alberga violencia intrafamiliar en sus hogares, a esos que se encuentran en situaciones difíciles en la vida… Se puede levantar la cabeza y poner un alto a la Violencia de cualquiertipo.

Hipótesis



El Maltrato infantil está relacionado con el valor social que se otorga a los niños, las expectativas culturales de su desarrollo y la importancia que se brinda al cuidado de los niños en la familia y la sociedad.

Antecedentes

A través de la historia la violencia nace por el deseo de defender posiciones, propiedades o pensamientos.
Las primeras envestidas deviolencia que se conocen en la historia fue cuando nuestros antepasados luchaban por la tenencia de la tierra.
En la historia la violencia a niños y niñas ha tenido consecuencias devastadoras y siempre expone a los sobrevivientes para el resto de sus vidas a problemas de salud, sociales, psicológicos etc.
Desde nuestros antepasados se ha visto como "La violencia alimenta Violencia"; en épocasposteriores a sus vidas los niños y niñas que han sido víctimas de violencia tienen mayores probabilidades de ser ellos mismos victimas o autores de actos de violentos.
El fenómeno del maltrato infantil ocurre desde los inicio de la humanidad. "La historia del maltrato a menores ocurre desde que el ser humano se encuentra en la faz de la tierra". Por tanto debe aceptarse que este es un fenómeno tanantiguo como la humanidad misma y no es una característica de la sociedad moderna.
El Maltrato infantil aparece como una forma de interacción humana muy difundida. Hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela y se ha convertido en una práctica común y aceptada socialmente.
Sin embargo hasta hace muy poco se leha puesto el interés debido al problema, se le ha clasificado y considerado como tal. El fenómeno de Violencia Infantil y maltrato físico en las familias nicaragüenses no es un problema reciente.
Cortes y Cantón (1997) mencionan que el abuso infantil ha existido siempre aunque ha sido durante los últimos ciento cincuenta años cuando ha ido emergiendo como un problema social y una considerablecantidad e instituciones sociales y legales se han ocupado de este.
La Actualidad está junto a la problemática de violencia infantil, por tanto cabe aclarar que este tema ha cobrado su interés, pero a veces no es necesario para actuar de manera participativa, es decir, para implementar nuevos programas de prevención y ayudas psicológicas a afectados por este fenómeno.
El maltrato infantil aparece...
tracking img