Maltrato infantil

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Definición de agresión infantil

Ccualquier daño físico o psicológico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del niño.

Motivos de maltratos:

Conflictos familiares
Se refiere a aquella situaciónque se dé al interior de la familia que pueda ser resuelta mediante mediación rápida, orientación o apoyo breve. Este ítem califica únicamente para situaciones familiares que pueden ser resueltas por la vía de la consultoría.

Conflictos comunales
Se refiere a aquella situación que afecta a personas menores de edad, que se da en el contexto del vecindario por personas o instituciones y quepueden ser resueltas por la vía de la consultoría. Ejemplo: manifestaciones verbales inadecuadas por parte de vecinos, vandalismo por parte de personas menores de edad, inacceso a algunos servicios, inacceso a participación comunitaria. (Cualquier otro que el/la profesional considere que aplica en esta categoría siempre y cuando se resuelvan por la vía de la consultoría).

Conflictos escolares
Serefiere a aquella situación que afecta a la persona menor de edad en el ámbito escolar y que puede ser resuelta por la vía de la consultoría. Ejemplo: acceso a adecuaciones curriculares, participación en actividades escolares, problemas interpersonales con maestras, interpretación de reglamentemos, (Cualquier otro que el/la profesional considere que aplica en esta categoría siempre y cuando seresuelvan por la vía de la consultoría.

Persona menor de 12 años sola en casa
Se identifica que la persona menor de edad se encuentra sola en su casa y sus adultos responsables no aparecen al momento de la acción institucional. La familia requiere de la acción institucional porque los adultos suelen dejar solos a sus niños y niñas menores de 12 años. Es una situación que requiere el servicio deAtención Inmediata.

Abuso sexual intrafamiliar
Se refiere a aquellas situaciones en que personas con o sin lazos consanguíneos, que viven en la misma casa de la persona menor de edad, le agreden sexualmente. Es una situación que requiere el servicio de Atención Inmediata para evitar que la persona menor de edad vuelva a ser abusada. Cuando el abusador es un familiar con consanguinidad de primergrado, aunque no viva en la misma casa califica como abuso sexual intrafamiliar (padre, madre, abuelos, tíos, o un padrastro que ya no vive en la casa).
Cuando se trata de un inquilino, que es egresado de la casa, inmediatamente después de conocido el hecho, debe anotarse en el motivo abuso sexual extrafamiliar.

Explotación sexual comercial
Se refiere a aquella actividad sexual a la cual essometida una persona menor de edad, a cambio de dinero, regalías, alimentos, entre otros. El alto riesgo de la explotación sexual comercial implica la acción de Atención Inmediata.

Maltrato Físico
Se refiere a aquella situación en la que se realizan acciones sobre el cuerpo de una persona menor de edad tales como golpes, quemaduras, laceraciones, sacudidas, y otras, existan o no señalesfísicas de las mismas. Por el alto riesgo contra la integridad física de la persona menor de edad, el maltrato físico requiere de Atención Inmediata.

Abuso sexual extra familiar
Se refiere a aquella situación en que se da una invasión de la integridad sexual de la persona menor de edad por parte de las personas ajenas a la familia, que no conviven con el o ella en la misma casa. Recuérdese que esteapartado se debe incluir también cuando la situación se ha dado con un inquilino que es egresado de la casa de la persona menor de edad, inmediatamente después de conocido el hecho de abuso. Atención integral.

Abuso emocional
Se refiere a aquella situación en la cual ocurren acciones o verbalizaciones que dañan intencionalmente o no la emocionalidad de la persona menor de edad. Ejemplos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS