Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato infantil, Docentes, Psicólogos, El silencio…

Es frecuente escuchar historias de maltrato a un niño/a. Si el tema toma tintes trágicos, aparecerá en los diarios, en todos los canales de televisión, todos los medios de comunicación se regodearán llamando a la víctima por su nombre, como si todos lo conociéramos.
Bebés que mueren abandonados, niños abusados sexualmente, etc, etc. Cuandoel maltrato tiene un final trágico se hace público. Pero alguna vez nos preguntamos ¿cómo surge este problema? ¿Surge de manera espontánea; o podemos encontrar alguna manera de detectarlo en cada caso para que nos anticipe este posible desenlace?
En esta charla no vamos a explayarnos acerca de los cuerpos interdisciplinarios de los juzgados, porque a mi entender ya el hecho de que el niñ@víctima de maltrato esté “judicializado” ya es una manera de intervención. Esta vez me parece interesante hablar acerca de la detección del maltrato infantil en el ámbito de las instituciones escolares.
Ya habrán estado reflexionando en alguna de las materias de la orientación acerca de la noción de niñez, infancia, adolescencia. A lo largo de la historia, y a partir de los distintos cuerpos teóricosde la psicología y la pedagogía, que son las que más nos interesan, conocemos la duración de sus etapas, los factores que inciden positiva o negativamente en el logro de lo “esperable” en cada período.
En el año 1.959 con la Convención de los Derechos del niño, logran ellos tener un estatuto especial. Desde 1.994, en nuestro país no sólo que los derechos de los niños y las niñas tienen uncarácter de ley sino que se incorporan a la Constitución Nacional.
La Convención de los Derechos del niño define como niño a “Los menores de 18 años, que debido a su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.
Las familias, los padres, son los primeros responsables de los cuidados y protección. Y elEstado, junto con las familias, se convierten en los actores fundamentales de estos cuidados.
El estado es una abstracción en sí, pero dispone de dispositivos para llevar a cabo la tarea de protección a la niñez.
En los años 90 se había instalado en la opinión pública la descalificación de los aparatos del estado (son burocráticos, ineficientes, corruptos) y gracias a esta instalación se pudo avanzaren una profunda reforma del estado.
Esta reforma no fue invento del entonces presidente de la república, sino que había sido implementada en los 70 con la dictadura militar, Martinez de Hoz y Cía. “Achicar el estado es agrandar la Nación” era la frase de cabecera del liberalismo y el noeliberalismo.
Ajuste fiscal, descentralización, desregulación de los mercados, flexibilización laboral.
Sehablaba de pobres estructurales, y a éstos se le suman los nuevos pobres.
Se naturaliza un discurso “Los pobres estructurales son débiles, vulnerables a este grupo pertenecen: los indígenas, los carenciados, las madres solas” necesitan el asistencialismo del estado y del las nuevas ONG que son las nuevas alternativas neoliberales de la filantropía privada. Ejemplo de ello el Hogar BernardinoRivadavia en Cañuelas.
Se pierde el carácter universal de Infancia y se comienzan a aplicar políticas sociales a determinados grupos. Medidas éstas que llevan a la fragmentación social.
El estado entonces puede identificar a algunos niños por hallarse en “situación de riesgo o vulnerabilidad.
Estos niños ingresan en un entramado de intervenciones estatales, en diferentes programas que tienen comomisión velar por ellos.
En la ciudad de Buenos Aires para un niño, niña o adolescente en situación de riesgo, intervienen al mismo tiempo: un juzgado civil o de menores, una asesoría de menores o incapaces, una Defensoría de niños de la Dirección General de niñez y adolescencia, el Consejo Nacional de Niñez y participación y alguna ONG.
Cuando estos aparatos estatales comienzan a intervenir y...
tracking img