Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saludo inicial: Buenos días a todos

Oración tesis:

Aunque las lesiones físicas nos se ven, el maltrato infantil puede ocasionar graves consecuencias en los niños, las familias y la sociedad que pueden durar toda una vida o hasta generaciones y este impacto de abuso y la negligencia con frecuencia se examina en términos de sus consecuencias físicas, psicológicas, sociales y decomportamiento.

Introducción
Cuando se habla de maltrato de menores, siempre escuchamos sobre los factores que causan el maltrato, los diferentes tipos de maltrato y la evidencia física que presenta el niño maltratado, pero poco se escucha sobre los efectos a largo plazo que el maltrato puede causar en un niño. De este tema les voy hablar a continuación.
Desarrollo:
• Existen unos factores por locual el abuso puede tener consecuencias en los menores. A pesar del maltrato o descuido no todos los niños sufren consecuencias a largo plazo. Estas consecuencias dependen del caso y pueden ser muy diferentes de persona a persona. Con frecuencia son el resultado de una combinación de factores como la edad del niño y la etapa de su desarrollo al momento de ocurrir el abuso o descuido el tipo deabuso ya sea abuso físico, negligencia, abuso sexual, etc., la frecuencia, duración y severidad del abuso y por ultimo la relación entre la víctima y el agresor. Los investigadores han empezado a investigar por qué, dadas las mismas condiciones, algunos niños sufren consecuencias a largo plazo mientras que otros salen relativamente ilesos.
• El maltrato puede con llevar a unas consecuencias desalud. Los efectos físicos inmediatos del maltrato pueden ser relativamente leves como moretones, cortadas o severos como huesos rotos, hemorragias o hasta la muerte. En algunos casos estos efectos no son visibles y desaparecen pronto, pero el dolor y el sufrimiento que causan a un niño pueden durar toda la vida. Dentro de estas consecuencias de salud esta el síndrome del bebé sacudido. Sacudir aun bebé es un tipo de abuso muy frecuente. Un bebé que ha sido sacudido puede no mostrar daños aparentes, pero un sacudimiento puede provocar una hemorragia en el cerebro o en los ojos, daños a la espina dorsal, el cuello, las costillas o fracturas de huesos. En algunos casos, se ha comprobado que el maltrato infantil causa daño significativo en el desarrollo o el crecimiento del cerebro del niño,y esto puede causar un desarrollo anormal. Estas alteraciones en el crecimiento del cerebro tienen consecuencias a largo plazo y afectan las habilidades del niño para procesar información, para hablar y para sobresalir en la escuela. Los adultos que fueron víctimas del abuso o la negligencia durante su infancia tienen más probabilidades de padecer problemas físicos como la artritis, el asma, labronquitis, la presión alta, las úlceras y las alergias.
Aparte del daño ocasionado a la salud, están las consecuencias psicológicas del abuso infantil. Los efectos emocionales inmediatos del maltrato infantil son aislamiento, miedo, desconfianza incluso pueden tener consecuencias para toda la vida como la baja autoestima, la depresión y las dificultades interpersonales. Los investigadoreshan relacionado el abuso y la negligencia a las siguientes consecuencias. En primer lugar, dificultades durante la infancia, la depresión y el llamado "síndrome de rechazo" son consecuencias comunes a un tipo de maltrato emocional o físico. Como resultado de este se da la mala salud mental y emocional. Estas condiciones psicológicas y emocionales asociadas al abuso y a la negligencia son el pánico,la depresión, la ira, el estrés postraumático, los trastornos afectivos y el llamado síndrome de déficit de atención e hiperactividad. Igualmente causa dificultades al procesar información. Por ejemplo, un estudió a un grupo de niños colocados fuera de casa por razón de abuso o negligencia se encontró que obtenían calificaciones mas bajas que los niños en la población general. Además los niños...
tracking img