Maltrato infantil

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
El concepto de maltrato infantil no debe restringirse a la violencia física, sino que es mucho más amplio: “Hay modalidades de maltrato sutil relacionadas con la sobrepro-tección, que no tienen quever con la violencia física o el amedrentamiento psicológico. La sobreprotección impide que los niños sean estimulados de acuerdo a sus capacidades y les imposibilita atender sus propias necesidades.El maltrato tiene que ver también con acciones u omisiones que provocan un trastorno del desarrollo, ya sea en lo físico, lo psicológico y/o lo social”, explica Garrote.
Para comprender a un adultoque reacciona violentamente hay que hacer un recorrido por su vida, que seguramente estará signada por una serie de episodios con privaciones importantes. “Si observamos qué sucede con un niño concarencias emocionales, veremos que inexorablemente influyen en los mecanismos de adaptación durante el proceso de socialización. El chico que proviene de un medio inseguro que resulta nocivo para él tendrápoca capacidad para responder a situaciones nuevas y experimentará dificultades en el aprendizaje, trastornos de conducta y en su capacidad empática y solidaria. El chico se va a aislar o va a teneractitudes violentas. Si no se lo aborda de manera adecuada, se termina fabricando un niño violento, un adolescente violento y finalmente, un adulto violento”, afirma el Dr. Garrote.
Si bien es ciertoque la violencia familiar existe en niveles sociales medios y altos, la pobreza, la indigencia y el hacinamiento dan lugar a que se generen modelos violentos mucho más fácilmente. El Dr. Garrote hacehincapié en la necesidad de que los tratamientos contemplen prioridades: “Muchas veces el aspecto social es el más importante; es imposible hacer un tratamiento psico-terapéutico a quien no tienepara comer”.
El rol del Estado y el recurso humano
El Dr. Garrote admite que la legislación contempla la problemática de la violencia familiar; sin embargo, los recursos humanos y económicos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS