Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?
Se entiende como maltrato infantil a aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, que provienen de personas,instituciones o la propia sociedad.
También es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y abuso y negligencia infantil.
Hay muchas formas de abuso y negligencia y en muchos países susrespectivos gobiernos han desarrollado legalmente su propia definición, de lo que se considera maltrato infantil. La proliferación de este fenómeno se ha constituido en un problema mundial señalado porla OMS y la UNICEF.

El maltrato infantil puede ser:
El maltrato físico (donde se usa la fuerza de modo inapropiado y excesivo),
El abandono físico (insatisfacción de las necesidadesfísicas básicas del niño),
El maltrato emocional (conductas de los padres, madres o cuidadores que afectan el desarrollo psicológico del niño) y
El abandono emocional (falta de recepción de afecto,apoyo y protección necesarios para la evolución y desarrollo óptimo del niño).
El abuso sexual (uso del niño como objeto de estimulación sexual).


ABUSO SEXUAL INFANTIL
El abuso sexualinfantil se refiere a todo acto sexual realizado por un adulto con un menor de edad, con o sin consentimiento del niño, de manera violenta, es decir, por medio de coerción física o psicológica o pormedio de seducción. El abuso infantil es un acto considerado criminal por la normativa internacional y de la mayoría de los países modernos.


CAUSAS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
En el mundocontemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados,no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadísticas respecto a los países ricos de la tierra son mayores, es debido a que la...
tracking img