Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Curso Introductorio 2010
Metodología de la Investigación I

LA INGESTA DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS EN EL SER HUMANO

Ávila, Ana Daniela.
Carrero, María Eva
Izzo, Milagros R.
Plaza, Rogerts.
Ruiz, Andrea.
Rivas V, Joaquín A.

Mérida Septiembre 2010
LA INGESTA DE ALCOHOL Y SUS EFECTOS EN EL SER HUMANO

Integrantes:Ávila, Ana Daniela.
Carrero, María Eva.
Izzo, Milagros R.
Plaza, Rogerts.
Rivas V, Joaquín A.
Ruiz, Andrea.

Calificación obtenida ____________

Observaciones_______________________________________________

____________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

_

Firma del profesor _____________________

Capítulo 1
1.1. Planteamiento del problema
En la realidad socioeconómica venezolana, la ingesta de alcohol es uno de los problemas másvisibles y dramáticos, ya que el consumo de éste influye directamente en el deterioro de la salud física y mental no sólo de los consumidores, sino también de aquellos que le rodean y de la sociedad en su conjunto. Además, esta enfermedad ha ocasionado efectos a nivel social, orgánico, económico y psicológico en las últimas décadas ya que la ingesta de bebidas alcohólicas está en constanteincremento.
El inicio temprano del consumo de alcohol es un excelente predictor del futuro abuso y de los problemas asociados a esta sustancia. Entre estos últimos se incluye ausentismo al trabajo, a la escuela, accidentes, homicidios y enfermedades de transmisión sexual que podrían interferir con el desarrollo de las habilidades sociales, de las estrategias de afrontamiento y de todas aquellashabilidades a nivel educativo, preventivo, represivo y económico necesarias para el funcionamiento social efectivo en la adolescencia tardía y en la adultez temprana.
El alcohol se halla presente en las consideraciones médico-legales de numerosos procedimientos judiciales culposos, por conductas imprudentes, o facilitador de la comisión dolosa de ilícitos.
Por ello se deben generar mecanismos capacesde ofrecer soluciones efectivas para la solución del mencionado problema.
En vista de los problemas que produce la ingesta de bebidas alcohólicas nos dispondremos a determinar los efectos que estos ocasionan en el ser humano.

1.2. Objetivos
Identificar y conocer los efectos que ocasiona la ingesta de alcohol en el ser humano; a fin de lograr que la sociedad adquiera una mayorconciencia sobre el problema y propiciar el debate entre la ciudadanía y los responsables políticos.

1.3. Justificación del problema

Se va a trabajar esta temática debido al impacto que la ingesta de alcohol ocasiona en la salud del ser humano, ya que el incremento de ésta es cada vez mayor, así como los efectos que acarrea dicha problemática.
Muchas personas han tenido por lo menos unproblema relacionado con el alcohol en algún momento. El síndrome de dependencia del alcohol afecta directamente al ser humano. Otros efectos producidos por el consumo de alcohol son los accidentes de tránsito, pérdida de empleo ocasionando así serios problemas socio-económicos, pérdida de hogares o familias, violencia doméstica, apoplejía, enfermedades coronarias del corazón, así como determinadostipos de diabetes, cirrosis hepática, hijos con síndrome de alcoholismo fetal, y enfermedades de transmisión sexual.
Es común que la gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes pero cuando analizamos los efectos en el cerebro, el corazón, el estomago, el páncreas, el hígado, la sangre, el sistema...
tracking img