Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se genera por personas cegadas por la violencia, en hogares y familias disfuncionales. Padres y cuidadores maltratan a sus niños provocándole maltratos físicos, psicológicos y de distintas maneras, principalmente maltratan al niño de manera física, golpeándolo, ocasionándole hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones, entre otros, sin embargo, cabedestacar que a la vez también pueden ser maltratados de manera sexual, al abusar de ellos, la intensidad del abuso puede varias desde la exhibición sexual hasta la violación.
Cabe destacar que el abandono y el abuso emocional es un tipo de maltrato, donde suelen maltratar al menor mediante insultos, burlas, desprecios, etc. El abandono físico es un maltrato posesivo, ya que en este tipo de maltratono le brindan al menor, alimentación, abrigo, higiene y protección. Otra manera de maltratar al niño es hacerlo testigo de las situaciones de violencia entre sus padres.
Este tipo de maltratos, hacia los menores generalmente es generados porque los menores muestran inferiores recursos para poder defenderse de los daños que les puede ocasionar un adulto, además que muchos adultos suelen emplearel maltrato como “castigo” de manera de corregir a los niños.
El maltrato infantil ocasiona consecuencias tales como, pérdida de autoestima, tristeza, vergüenza, indecisión, actitud temerosa, rebeldía, vicios, entre otros.
Las causas de que los adultos maltraten a los menores muchas veces son porque ellos mismos fueron maltratados por sus padres o cuidadores durante su infancia, porque en suhogar siempre estuvo presente la 1
OBJETIVO GENERAL.
 Crear conciencia en los padres y cuidadores para evitar el maltrato en los menores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
 Describir el comportamiento de los padres en el hogar.
 Identificar las razones del porque los padres maltratan a sus hijos.
 Establecer comunicación afectiva entre los padres y los hijos.
 Advertir a los padresque su conducta agresiva hacia sus hijos genera consecuencias y daños en la conducta a futuro de u hijos.



2
JUSTIFICACIÓN.

La razón que me motivo a realizar este proyecto ha sido que antiguamente no le daba la debida atención al maltrato infantil y a las consecuencias que el mismo genera en los niños y niñas, sin embargo hoy en día ha despertado gran interés y/opreocupación en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido este tipo de maltrato, ya que durante muchos años los niños han sido maltratados y esto ha estado mantenido en silencio. Los beneficios son la satisfacción de saber que no habrá violencia en los hogares, ni niños maltratados y además mejorar las relaciones de los padres con sus hijos.

3
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO.ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
Rudy, 2006. “El Maltrato Psicológico Infantil y su Influencia en el Comportamiento de los Niños y Niñas de 04 Años de la Institución Educativa Particular, Jesús de Nazareth”.
Rudy, 2006. El Maltrato Infantil: Un Análisis de la Actuación de la Demunas dentro de la Normatividad Legal del Código Penal y el Código del Niño y Adolescente.
Javier Rodríguez Nossa yRafael Antonio Tunarosa 2005. Proyecto de prevención del maltrato infantil.

4
BASES TEÓRICAS.
Luego del reconocimiento de los Derechos del Niño, y la noción de protección de la infancia en peligro, ha disminuido la natalidad y mortalidad por causas naturales y ha creado, de manera ligera, conciencia en nuestrasociedad.
Los niños maltratados pueden tener diferentes características según el tipo de maltrato que presenten.
Regularmente esta condición los lleva a diversas conductas y dificultades para comunicarse con los demás, por tanto, burlan disciplinas e inducen en los adultos sentimientos de rabia y el deseo de actuar agresivamente contra ellos.
Por supuesto cuando se entiende a un niño hay más...
tracking img