Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un niño en edad de o a 5 años requiere de todos los cuidados y del acompañamiento para el desarrollo y crecimiento saludable. Es notable los cambios que el mundo ha tenido en los últimos años en elorden social y, aunque no es competencia de este trabajo profundizar en el tema, debe mencionarse que problemas alcoholismo, drogadicción, hogares mal conformados y divididos, la violencia social yotros asuntos no son ajenos a los resultados que vemos en la actualidad en cuanto a las causas del maltrato infantil.
Hay una relación estrecha entre el maltrato y la aparición de problemas de salud. Sepuede observar una evidente alteración en su desarrollo y crecimiento, baja autoestima y perdida de la confianza con otras personas, lesiones que causan discapacidad parcial o total, bajo rendimientoescolar, agresividad y rebeldía, aislamiento, entre otros.
El maltrato tiene varias formas o presentaciones, el físico, emocional o psicológico, negligencia o abandono y sexual. Los niños que sonvíctimas de alguna de ellas, son vulnerables y su salud física, mental y social se les somete a cambios bruscos que los limitan y cortan el potencial que se espera de un niño normal. Cuando es maltratadofísicamente, puede presentar quemaduras, golpes con cinturón o cable u otras lesiones corporales, traumatismos diversos.
En el abandono, desnutrición, desarrollo neurológico retrasado. Cuando esmaltratado psicológicamente, tienen terror, miedo, inseguridad, se socializan poco o son agresivos, presentan violencia y por su bajo rendimiento escolar.

Ahora quienes son los maltratadores? Estapregunta nos remite a las personas que son directa e indirectamente responsables del cuidado de los niños. Ellos son seres que por su formación necesitan de la compañía de un grupo familiar que lebrinde condiciones de bienestar, y la enseñanza con valores que formen su carácter y el apego por sus tutores. Cuando esas personas más cercanas rompen los lazos de comunicación, de afecto y de...
tracking img