Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. MARCO REFERENCIAL
1.1. CARACTERIZACIÓN (OBJETO DE ESTUDIO)
La violencia dentro de la familia no es un fenómeno reciente, por el contrario, ha sido una característica de la vida familiar aceptada desde tiempos remotos. Sin embargo no comienza a concientizarse como fenómeno social muy grave hasta le década de los sesenta en los países anglosajones, y en la década del ochenta ennuestro país. Son los movimientos feministas los que comienzan los reclamos por los derechos de la mujer .
En nuestra cultura occidental, judeocristiana, los valores prevalecientes se transmiten a través de la organización social en familias. Es así que cada familia interpreta y transmite los valores culturales predominantes con una mayor o menor semejanza con ellos, de acuerdo con la pertenencia adistintos sectores sociales.
1.2. RESEÑA HISTÓRICA Y DESCRIPCIÓN
La Escuela Fiscal Mixta Nº 7 “Segundo Au-Hing Medina” fue creada en el año de 1991 como escuela Sin Nombre la misma que funcionó por espacio de 4 años en 3 aulas del Colegio Nacional El Empalme las mismas que resultaron insuficiente para la cantidad de estudiantes que asistían a este centro de Educación.
En sus inicios laboraban5 profesores de los cuales debían dictar sus clases 2 maestros en una misma aula lo que era antipedagógico. En vista de este inconveniente la Sra. Directora encargada Edith Santana Álvarez realizó los trámites necesarios para la construcción de un local propio para que funcione este plante, trámite que tuvo una aceptación favorable por parte del Plan de Construcciones Escolares y se comienza aconstruir en un terreno donado por el Sr. Segundo Au-Hing Medina de 1000m2. Motivo por el cual se acordó llamar a la institución con el nombre de este benefactor, ubicándonos en la Cdla. Los Laureles frente al Colegio Nacional El Empalme en la vía a Quevedo.
1.3. DATOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN
La Presente investigación se centraliza en la Escuela Fiscal Mixta “Segundo Au-Hing” dondeexpresa la emergencia de problemas sociales tales como la violencia familiar. Esto como consecuencia de un sistema social donde el consumo, el individualismo y la falta de una orientación pertinente son sus características principales, sostenidas por un modelo de vida que tiende abiertamente a la desorientación de los niños y adolescentes.
1.4. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.
La EscuelaSegundo Au-Hing Medina se encuentra ubicada en la Parroquia Velasco Ibarra, Cantón El Empalme, Provincia del Guayas, a 1 Km vía a Quevedo. La violencia doméstica implica acciones que van desde el homicidio, distintos tipos de agresiones físicas, agresiones sexuales, amenazas y agresiones psicológicas; se da en una relación de poder y jerarquía, ésta es considerada como una forma de ejercer poder sobrealguien situado en una posición de subordinación.

1.5. JUSTIFICACIÓN.
Tratar de delimitar un campo de trabajo dentro de la problemática de la Violencia Familiar, no es tarea fácil. Como toda justificación, tiene algo de arbitrario y brinda posibilidades y limitaciones. En general Predomina un criterio Jurídico y Asistencialista, como el de Víctima de Delito. Este modo de pensamiento, comobrillantemente expone en su trabajo el Dr. Ezzat Fattah marca claramente el problema del voluntarismo de la Psicología Conciencialista y militante. Esta militancia ha tenido importancia desde el feminismo o el diferencialismo, fundamentalmente en promover la relevancia, frecuencia y gravedad del problema. Ha facilitado también la empatía hacia el mismo. Pero no ha hecho aportes sustanciales a lacomprensión de las diversas modalidades de formaciones de Conflicto, desde una perspectiva del trabajo de Lo Inconsciente, las aproximaciones a la Violencia familiar, dice Fattah se caracterizan por un enfoque centrado en el Trabajo Social.
El problema que esto plantea es el dejar de lado la Investigación desde perspectivas en las que se pueda cuestionar el pensamiento militante. Este orden...
tracking img