Maltrato infantil

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Hablemos del maltrato, en realidad ¿Qué es el maltrato infantil? Es toda aquella agresión por acción u omisión ejercida por un adulto, bien sean los padre u otros familiares, maestros y profesores o responsables, sobre un niño, niña y adolescente de manera intencional.
Desde hace varios años, diversos autores han tratado de definir desde diferentes puntosde vista y diferentes perspectivas al maltrato infantil con el fin de buscar una solución al problema y la definición más aceptada hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) en la que se menciona que el maltrato “es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o denegligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño"
El maltrato infantil ha pasado a través de la historia de la humanidad; de formas muy diversas ha existido desde la antigüedad en todas las partes del mundo, desde los remotos comienzos de la especie humana; los niños a lo largo de los siglos precedentes han sido considerados como propiedadprivada de sus progenitores, entendiéndose por lo tanto que este fenómeno no es una característica peculiar de la sociedad moderna.
Las creencias religiosas en la India, Egipto, y China hacían que los recién nacidos pudieran ser ofrecidos como sacrificio a las distintas divinidades.
En Babilonia los niños eran vendidos o utilizados como rehenes políticos. En Canaán las exploraciones arqueológicasen algunas viviendas han revelado las existencias de vasijas llenas de huesos de recién nacidos.
En las grandes civilizaciones antiguas el asesinato de niños era un medio para eliminar a todos los recién nacidos con defectos físicos.
En Esparta cada uno de los Neonatos eran sometidos al juicio de la Asamblea de Ancianos y si se les juzgaba era enviado el monte Taigeto y abandonado para elalimento de las bestias.
En la Antigua Grecia había viviendas en las que era costumbre sacrificar al primogénito cuando la vida del rey estaba bajo amenaza, consiguiendo con esto inmolación calmar la ira de los dioses.
Aun más las grandes personalidades del mundo Griego consentían el abuso infantil, Platón era partidario de abandonar a los minusválidos y a los deficientes al estilo Espartano yAristóteles manifestaba que un hijo y un esclavo son propiedad de los padres.
En la Antigua Roma el llamado Tallere Infantoum significaba que el padre tenía la prerrogativa de acoger al niño o exponerlo en la puerta del domicilio o en algún basurero, lo cual reflejaba los derechos de un padre de familia sobre sus hijos eran ilimitados.
En las civilizaciones pre-colombinas se destacan los sacrificios de losniños para calmar sus deidades y así recibir los favores de los mismos, como buenas cosechas, abundantes lluvias y el fin de las epidemias en ciertas regiones.
Algunos de nuestros indios sometían a sus niñas al blanqueo lo cual consistía en incomunicarle por largo tiempo en una choza, antes de entregarlas al matrimonio al hombre seleccionado por ellos.
La práctica de infanticidio fue habitual hastael siglo IV d.c, sin embargo a lo largo de los siglos la población infantil siguió envuelta en todo tipo de maltrato. A partir del siglo XII y XIII la iglesia católica condena enérgicamente el abandono de los niños, el aborto (La interrupción intencional del embarazo) y el infanticidio (Muerte provocada a un niño, sobre todo si es recién nacido o está próximo a nacer). Pero esta lógica se va aimponer lentamente, durante la edad media, continúan los infanticidios y los mismos teólogos admitían que “los hijos eran cosas de sus padres” a tal punto que Dios podía castigar a los padres en la carne de sus hijos. La indiferencia materna caracterizara la sociedad de esta época; los niños eran considerados seres distintos al resto de la gente. La pedagogía del siglo XVII otorga una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS