Maltrato infantil

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL MALTRATO INFANTIL
En los últimos años, Colombia ha presentado un índice alto en el tema de maltrato infantil, denominando al maltrato como abuso a cualquier acción (física, sexual o emocional) uomisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. Pero ¿Porqué se generan dichos abusos?
Para contestar este cuestionamiento podemos valernos de varias hipótesis. Una de ellas, a lo largo de la historia se resalta el poder y la superioridad que tienen losmayores frente a los infantes, lo cual hace que se ejerza un poder de dominación y a cualquier conducta indebida hecha por el niño, el mayor reaccione de forma violenta. También se puede deducir queanteriormente los menores no estaban protegidos por una ley que los beneficiara, tuvo primero lugar leyes para los animales que para los menores. Aunque del mismo modo se puede considerar que el maltratopuede venir de alguna tradición cultural, de alguna etnia, etc. O en ocasiones influya su estrato, comunicación con las personas a cargo del menor o situación económica.
Considerando el tema delmaltrato, las personas adultas por medio de su fuerza y queriendo imponer sus reglas conducen a la agresividad como un medio para adquirir respeto y poder. El maltrato se puede distinguir en pasivo elcual se basa en el abandono físico del menor, lo que conduce a que las necesidades físicas básicas del menor no sean atendidas por nadie, además percibe el abandono emocional basado en la falta derespuesta a las necesidades de contacto físico, caricias y la indiferencia frente a las etapas anímicas del menor. Y maltrato activo que consiste en el abuso físico que radica en cualquier acción noaccidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. Además incluye el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS