Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Oficial # 36

Profa.: Araceli Rangel Cuevas

Alumno: Eddie José Martínez Estrada

Sociología

Ensayo: Maltrato Infantil

MALTRATO INFANTIL

Cuales son las causas por las que se genera el maltrato infantil y que es o que impactos se generan en la sociedad y como puede afectar esto a los niños.

l maltrato infantil se define como acción, omisión o tratonegligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con rases culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo, este tienediversos tipos, tales como: el dado físico, psíquico y social.

Que es el maltrato infantil.
Cuales son las causas por las que estas se generan.
Que ámbitos sociales ahí en esta situación.
Las leyes de los niños.
Como impacta esto en la sociedad.

El maltrato a menores aparece con el hombre mismo. Todas las civilizaciones lo han presentado y está íntimamente ligado a factores sociales,políticos y religiosos, esta relación obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, lo que resulta verdaderamente grave, ya que Aristóteles decía que un hijo era propiedad y nada de lo que se haga con la propiedad es injusto, por lo tanto no se reconoce el problema como maltrato, o bien en las sociedades china e hindú el infanticidio era un método de control de la natalidad y una forma deeliminar a niños recién nacidos con malformaciones físicas o daño cerebral por ser considerados instrumentos del mal, en algunas otras sociedades niñas eran sacrificadas por no contribuir a la economía familiar.

En México este año se recibió del organismo el Desarrollo Integral de la Familia recibió el año pasado 59 mil 186 denuncias de maltrato infantil, pero de esas sólo poco más de la mitad(33 mil 994 casos) se pudieron comprobar y únicamente cuatro mil 656 (10%) se presentaron ante el ministerio público, esto es una gran consecuencia de lo que pretendo explicar.

El maltrato infantil es una de las situaciones que poco a poco ha ido incrementando Y este hecho la gente no sabe por que esta sucediendo, no sabe que es lo que genera el maltrato infantil; si embargo la gente a vecesaun sabiéndolo trata a los niños de una manera tan cruel sin saber o tener en mente que consecuencias va a tener este sobre los infantes.
El motivo de mi investigación es conocer las causas que generan el maltrato infantil, saber que consecuencias tienen los niños que han sido maltratados en el paso del tiempo en su estado físico y emocional. Un niño según la ley es considerando a todo menor de 18años, que es victima de maltrato o en todo caso abuso cuando en este se ponga en riesgo la salud física o mental que este se encuentre en peligro causadas por el padre o la madre, en todo caso u otras personas, que sea responsable de los cuidados del niño será sometido a un tipo de juzgado.

El maltrato infantil es una situación que en las sociedades es una de los factores por el cual muchosniños llegan a perder la vida.
El abuso de los niños en la sociedad de la familia es un caso que se puede identificar con facilidad ya el niño maltratado tiende a cambiar su forma de ser un pequeño grupo de sociedad, es decir, con sus amigos, familia, e incluso en la escuela, etc.

¿Qué Formas de Maltrato Existen?

Físico que va desde pedirles que realicen actividades no acordes a su edad, nobrindar alimentación suficiente en cantidad y calidad hasta negligencia en su cuidado, golpes, quemaduras, etc. Psicológico va desde ignorarlos, no valorar su capacidad física e intelectual, así como no reconocer sus éxitos o festejar sus errores hasta insultarlos. Depravación social como abuso fetal, participación en rituales religiosos que atenten contra su integridad, incluirlos en actividades...
tracking img